27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación de la Fiscalía Federal de Dolores
Rechazan la extradición a Francia de una mujer acusada de sustraer y raptar a su hija
En base a los argumentos del fiscal federal de Dolores, el juez de dicha jurisdicción denegó la solicitud de la justicia francesa.

A raíz de la presentación del titular de la Fiscalía Federal de Dolores, Juan Pablo Curi, el juez federal Alejo Ramos Padilla hizo suyos los argumentos de la fiscalía y rechazó la extradición solicitada por la República de Francia, respecto a una mujer acusada de raptar y sustraer a su hija menor de edad. Asimismo, solicitó la extracción de testimonios para que la justicia local investigue los hechos denunciados.

En su dictamen, el fiscal Curi consideró que resultaba aplicable al caso el inciso 4° del artículo 4° del Tratado de Extradición con la República Francesa (aprobado por Ley 26.738), en cuanto disponía que la extradición podía denegarse cuando el delito en que se hubiere fundado se hubiere cometido “en su totalidad o en parte”, en territorio argentino.

En tal sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal destacó que, en diciembre de 2014, la menor salió de Francia con autorización de su padre, en virtud de lo cual no caben dudas que, de verificarse el hecho denunciado, el mismo se consumó y tuvo efectos principalmente en nuestro país.

En esa línea, el fiscal Curi sostuvo que, desde el punto de vista procesal, “es la justicia argentina la que, en principio, se encuentra en mejores condiciones para investigar la conducta enrostrada en razón de su mayor proximidad con los hechos y la prueba”.

Por último, el fiscal entendió que “la falta de certeza en la descripción de los hechos que se le imputaban afectaba el derecho de defensa de la extraditable”. A la fecha, no habiendo el país requirente recurrido la resolución del juez Ramos Padilla, ésta se encuentra firme y consentida.