26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de Reconquista
Reconquista: piden enjuiciar a cinco personas por comercializar estupefacientes
Los acusados distribuían marihuana y cocaína en las ciudades santafesinas de Reconquista y San Javier. Además se pidió que otro hombre –detenido en el marco de otra pesquisa- vaya a juicio por comercializar estupefacientes desde el penal de Coronda.

La fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Reconquista, Viviana Bruno Campaña, le requirió al juez federal de esa jurisdicción, Aldo Alurralde, la elevación a juicio de la investigación seguida contra cinco personas que comercializaban estupefacientes en las ciudades santafesinas de Reconquista y San Javier. Además, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se enjuicie a Ángel Cecilio Mendoza –detenido en el marco de la investigación seguida contra Duilio Ubaldo Repetto-, por vender estupefacientes desde la Unidad Penitenciaria de Coronda.

Los imputados, que fueron procesados con prisión preventiva en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, son Sergio Daniel Vallard, Ángel Joel Mendoza, Liliana Guadalupe Castro, Germán Nicolás Montes y Enzo Daniel Bugnón, en tanto Ángel Cecilio Mendoza fue procesado por comercio de estupefacientes.

La investigación se inició el 17 de septiembre de 2014, cuando personal de la Brigada Operativa Departamental (B.O.D) XIV puso en conocimiento de la Fiscalía que Vallard sería proveedor de estupefacientes en las ciudades de San Javier y Reconquista, y que, en la maniobra, también participaban su pareja, Débora Cisterna y el tío de ésta, Ángel Cecilio Mendoza.

En simultáneo, Mendoza comenzó a ser investigado por la B.O.D. XIX, por adquirirle estupefacientes a Duilio Ubaldo Repetto, quien irá a juicio –junto a otras diez personas-, acusado de montar una red de comercialización de estupefacientes en las ciudades santafesinas de Gobernador Crespo, San Javier, San Justo, Santa Fe, Vera y Videla. También, se inicia otra investigación contra Vallard, por proveerle estupefacientes a otros distribuidores de la ciudad de Reconquista.

La fiscal le pidió al juez la intervención de las comunicaciones de los sospechosos, lo que permitió revelar los nombres de quienes integraban la red de venta de marihuana y cocaína en el norte santafesino. Así se determinó que en la ciudad de San Javier Vallard le proveía a Ángel Joel Mendoza –hijo de Ángel Cecilio, detenido en el Penal de Coronda- quien, además, se relacionaba con Bugnón. Este, a su vez, le proveía a Germán Nicolás Montes al igual que Liliana Guadalupe Castro, quien vendía estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo.

Así, a pedido de la fiscalía, el juez autorizó una serie de tareas investigativas que permitieron que, el 15 de octubre de 2015, se allanaran simultáneamente siete domicilios y dos celdas del Módulo Norte del Pabellón 3 Sur de la Unidad Penitenciaria de Coronda. En los procedimientos se apresó a los acusados y se secuestró grandes cantidades de marihuana y cocaína –las cuales estaban fraccionadas en dosis menores para su venta-, balanzas de precisión, rayadores, recortes de nylon, elementos de fraccionamiento –capuchones vacíos-, vehículos, celulares, computadoras, dinero en efectivo y documentación de interés para la pesquisa.

En base a las pruebas colectadas, la fiscal solicitó que Vallard, Bugnón, Ángel Joel Mendoza, Montes y Castro sean enjuiciados en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, mientras que Ángel Cecilio Mendoza deberá responder por comercialización de estupefacientes agravada por haberse cometido en el establecimiento carcelario donde se encontraba detenido.