16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
También se opuso a suspender las elecciones
Reforma del Consejo de la Magistratura: fiscal rechazó planteo de inconstitucionalidad
Lo dictaminó el fiscal de Resistencia Carlos Amad ante una presentación de la UCR chaqueña. También señaló que el expediente debería continuar su trámite en el juzgado con competencia electoral.

El fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Carlos Amad, consideró que debe rechazarse el planteo de inconstitucionalidad y la medida cautelar solicitada por la Unión Cívica Radical de Chaco contra la ley que reformó el Consejo de la Magistratura, al señalar que la norma “consagra la independencia judicial” y “democratiza claustros, hasta ayer vedados a la voluntad popular directa”.

El fiscal opinó así ante una presentación del presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical - Distrito Chaco, Víctor Zimmermann. Amad recordó que el partido había alegado en las actuaciones que las reformas introducidas mediante la ley 26.885 “dañan irreparablemente la independencia externa del Poder Judicial de la Nación, afectando así el sistema republicano de gobierno y el Estado constitucional de derecho”. En ese sentido, había solicitado una medida cautelar que suspenda la convocatoria a elecciones primarias y generales hasta que se dicte la sentencia definitiva.

Para el magistrado, “nada de lo que se dice en la presentación tiene que ver con la independencia judicial que se declama, al contrario, la ley que se ataca y se tacha de inconstitucional precisamente consagra la independencia judicial, y como lógica consecuencia democratiza claustros, hasta ayer vedados a la voluntad popular directa”. “Pareciera ser que el actor deduce que no sería saludable o válido que los ciudadanos sufraguen en pos de una mayor institucionalidad y participación popular”, cuestionó.

Por otro lado, encontró contradictorio que el impugnante haya comunicado su intención de participar en la elección para la futura integración del Consejo de la Magistratura, “lo que necesariamente implica que el presentante o su partido se está sometiendo voluntariamente al régimen jurídico”. Para Amad, eso “vuelve ilógica la presentación efectuada en punto a la inconstitucionalidad y al dictado de la cautelar”.

En su pronunciamiento también se refirió al fórum shopping al que habrían recurrido organizaciones, colegios de abogados y partidos políticos a través de múltiples acciones, a las que calificó como “operación”: “no es otra que encontrar a un Magistrado que dicte una medida cautelar, o una sentencia definitiva, que suspenda los próximos comicios” señaló. En ese sentido, compartió y citó lo resuelto por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla días atrás, y agregó que no se puede violentar el sistema de gobierno. “Y en punto a ello, (…) dicha ley reviste al pueblo de un mandato inquebrantable, la de profundizar y perfeccionar el sistema”, añadió el representante del Ministerio Público Fiscal.

Competencia

Por último, Amad consideró que el juez de la jurisdicción debe declinar su competencia a favor del Juzgado Federal N° 1 de la Capital Federal -con competencia Electoral-, ya que el artículo 4° de la ley indica que “tanto el registro de candidatos como el pedido de oficialización de listas de candidatos a consejeros del Consejo de la Magistratura se realizarán ante esa misma sede judicial”. El dictamen del fiscal fue emitido el jueves 13 de este mes.