12 de julio de 2024
12 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la causa por presunta defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles
Reiteraron el pedido de indagatoria para Cristina Fernández de Kirchner y otros 33 imputados
Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques sostuvieron que hay elementos probatorios suficientes para convocar a declaración indagatoria a la ex presidenta de la Nación. “No se vislumbran razones para demorar el cumplimiento de la medida solicitada”, indicaron en su presentación.

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques reiteraron al juez federal, Julián Ercolini, el pedido para que se cite a prestar declaración  indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner y a otras 33 personas en el marco de la causa donde se investigan obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz. Los representantes del MPF señalaron que hay “elementos de convicción suficientes  para tener acreditado el grado de sospecha necesario”. Asimismo, refirieron que “no se vislumbran razones para demorar el cumplimiento de la medida solicitada”.

En la nueva presentación, Pollicita y Mahiques señalaron que “el punto de partida de la reiteración de la solicitud realizada está dado por el convencimiento de que la acusación formulada por esta Fiscalía además de comprender un análisis integral y acabado de la maniobra que se imputa, se halla sólidamente sustentada en los numerosos y contundentes elementos de prueba recabados”. En este sentido, expresaron que “lo expuesto hasta aquí tiene como objetivo la necesidad de avanzar coordinadamente y sin demoras en el esclarecimiento del conjunto de hechos y la averiguación de la verdad.”

Asimismo, explicaron que la necesidad de avanzar en la pesquisa, “juzgamiento y sanción de hechos de corrupción como el que aquí nos ocupa, no resulta solo una pretensión de esta parte, sino que constituye un deber del Estado Argentino y, en particular, de los jueces y fiscales como operadores del servicio de justicia a partir de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en materia de corrupción.”

Los fiscales basaron la reiteración del pedido a indagatoria, entre otras razones, por haber cumplido con la presentación de la documentación solicitada oportunamente  por el juez federal. El primer escrito de Pollicita y Mahiques fue el 16 de agosto de 2016.