29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La jornada fue convocada por la Cámara Federal de Casación Penal y el Ministerio de Seguridad de la Nación
Representantes del MPF asistieron a la conferencia del especialista en secuestros extorsivos David Jones
El expositor es el jefe de la Unidad Antisecuestro Extorsivo de la National Crime Agency -NCA- del Reino Unido y fue autor del manual global en la materia de la ONU. Por parte del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes el titular de la UFESE, Santiago Marquevich, y fiscales federales y secretarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Representantes del Ministerio Público Fiscal asistieron a la conferencia dictada ayer por el especialista británico en secuestros extorsivos, David Jones, en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Casación Penal ubicada en la planta baja de los tribunales de Comodoro Py. Entre los participantes de la jornada convocada por la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Liliana Catucci, y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, estuvieron el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) Santiago Marquevich, junto a su equipo de trabajo, y los fiscales federales Juan Pedro Zoni, Carlos Rívolo -ambos de la Capital Federal-, Pedro Rebollo -Campana-, Carlos Hernán García -Morón-, Gabriel Reos -Quilmes-,  Matías Di Lello -San Martín- y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, entre otros.

Jones es actualmente el jefe de la Unidad Antisecuestro Extorsivo de la National Crime Agency -NCA- del Reino Unido. Hizo carrera en la Policía Metropolitana de Londres, trabajó en Operaciones Especiales de Scotland Yard como investigador del crimen organizado a escala nacional e internacional y allí también formó parte de la Unidad de Rescate de Rehenes, que se ocupa de los casos de secuestro de ciudadanos británicos en el exterior por parte de terroristas y organizaciones delictivas. Además, prestó servicio en comisión en el Servicio Nacional de Inteligencia Criminal como Jefe de la División Antisecuestros y Extorsión, que posteriormente se fusionó con la Brigada Nacional contra el Crimen.

Por otra parte, el especialista fue autor del manual global antisecuestro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de los manuales antisecuestro europeo y del Reino Unido. Es el presidente de la Organización Europea Antisecuestro (EuNAT), que agrupa a 28 países. Tras la exposición de Jones se abrió una ronda de preguntas, y luego la presidenta del máximo tribunal penal realizó algunas consideraciones.