26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Eran explotadas sexualmente
Rescatan a nueve mujeres víctimas de trata de personas en Río Grande
Las víctimas son oriundas de Paraguay, República Dominicana y Argentina. El fiscal federal, Marcelo Rapoport, pidió la detención y el llamado a indagatoria a una pareja acusada de regentear el club nocturno clandestino. Ambos se negaron a declarar y luego fueron excarcelados, medida apelada por el fiscal. Hay una mujer prófuga.

Nueve mujeres víctimas de explotación sexual fueron rescatadas el pasado 15 de noviembre luego de un allanamiento realizado en un “privado” de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

La investigación se inició a raíz de un incendio que se produjo en el lugar en agosto pasado. En ese momento, tanto los diarios locales como los bomberos y la municipalidad aseguraron que ese lugar funcionaba como un local del tipo “privado”.

El Fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, tomó intervención en el caso y consultó a los juzgados de la ciudad para averiguar por causas en trámite por prostitución o profilaxis. A pesar de la negativa, la fiscalía continuó investigando por un posible caso de trata de personas.

De esta manera, se pudo determinar que el inmueble ubicado en la calle Islas Malvinas 1627 de la ciudad de Río Grande era alquilado por una mujer conocida como “Vero”, quien sería la propietaria del "privado" que allí funciona como “club nocturno clandestino”.

Además, se sospecha que utilizaba la locación para explotarlo comercialmente como “privado” y que paralelamente le “subalquilaría” habitaciones del lugar a varias mujeres que trabajan allí como alternadoras y que, a su vez, se alojarían allí. La mujer habría contado también con la colaboración de su pareja, a quien se investiga por su posible vinculación con el mantenimiento y la logística de la “casa de citas”.

En el lugar se constató la presencia de mujeres de entre 22 y 25 años, argentinas, dominicanas y paraguayas, que ejercían la prostitución. Los “pases”, es decir, la concreción de las relaciones sexuales, se habrían realizado en las habitaciones que se encontraban ubicadas en la planta alta del inmueble. Su valor ascendía a 400 pesos la media hora y 700 pesos la hora.

En ese contexto, las alternadoras habrían percibido el 65% del valor y el 50% del importe de cada copa, y el porcentaje restante, habría sido para la pareja regenteadora.

Como consecuencia, el fiscal Rapoport requirió el allanamiento del inmueble así como también el de la vivienda en donde reside la pareja.

Durante el procedimiento, que contó con la participación del fiscal, trabajó personal de la Prefectura Naval Argentina y del Ministerio de Acción Social de la provincia. En el operativo fue secuestrado material de interés para investigación, como las fichas en las que se contabilizaban los “pases”, revistas pornográficas, lencería erótica y libretas sanitarias.

Además se encontró la suma de 100 mil pesos. Como resultado, "Vero" y su pareja quedaron detenidos y luego se negaron a prestar declaración indagatoria. Finalmente, la jueza Federal de Río Grande, Lilian Herráez, ordenó su excarcelación, decisión que fue apelada de inmediato por el fiscal Rapoport.

Entretanto, una presunta cómplice de los imputados se encuentra actualmente prófuga.