29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una investigación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3
Restituyeron quince piezas prehispánicas a la República del Perú que eran ofrecidas en un sitio online de compra venta
Los objetos fueron entregados en un acto realizado en la Embajada del Perú con la participación de autoridades de ambos países.

Tras la investigación desplegada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su titular Eduardo Taiano, junto con el fiscal auxiliar Martín Fernando Garrido, solicitaron al Juzgado Federal N°6, a cargo de María Eugenia Capuchetti, que ordenara la restitución a la Republica del Perú de quince objetos de su patrimonio arqueológico cultural.

Las piezas prehispánicas eran ofrecidas en la plataforma digital de compraventa y fueron recuperadas con la colaboración de Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina en cinco allanamientos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras la orden judicial que hizo lugar a la petición de la fiscalía, el acto de restitución se formalizó este miércoles en la embajada de la República del Perú y contó con la presencia de múltiples autoridades de ambos países. Además de los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la Nación, estuvieron presentes el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; el director general de Coordinación Internacional de Interpol Buenos Aires, Marcelo El Haibe; la jefa de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González; el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Martín Granovsky; y el embajador de Perú, Peter Camino Cannock.

La investigación se inició el 9 de noviembre de 2020, en virtud de una comunicación emitida por la Oficina Central Nacional de Lima al Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina, denunciando una posible infracción a ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Concretamente, informaba que en una plataforma digital de compraventa se estaban comercializando quince bienes culturales que pertenecían al estilo prehispánico de la civilización Chancay, desarrollada en la costa central de la República del Perú durante el período intermedio tardío (1000 d.c.-1470 d.c.).

Según el informe preliminar elaborado por la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura de ese país, los objetos provenían de excavaciones clandestinas de las siguientes zonas arqueológicas: Casa Blanca y El Carmen (provincia de Sayan), Caleta Vidal (provincia de Baranca) y Santa Rosalía y Balconcillo Sector B (provincia de Huaura).

En este contexto, la fiscalía interviniente requirió distintos informes al Ministerio de Cultura de la República del Perú, a la vez que encomendó tareas de investigación al Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la PFA, a fin de individualizar a los responsables de las publicaciones denunciadas y determinar los lugares donde se hallaban las piezas culturales.

De este modo, en diciembre de 2020 se incautaron diez muñecas textiles de manufactura moderna, una figurina escultórica de cerámica de apariencia femenina, una figurina escultórica de cerámica que representa un ser zoomorfo y tres cuencos de cerámica, cuya autenticidad fue establecida por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

En la ceremonia de restitución, el embajador de la República del Perú agradeció enfáticamente la labor desarrollada por la fiscalía, como el compromiso demostrado por la República Argentina en materia de devolución de objetos correspondientes al patrimonio cultural de ese país.