26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó el titular de la Unidad, Jorge Di Lello
Reunión de trabajo entre representantes de la UFI ARM y especialistas de Naciones Unidas
La dependencia del MPF brindó colaboración al Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la UNODOC en vistas a la elaboración de un protocolo destinado a la conformación de unidades especializadas en la persecución de delitos con armas de fuego.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de delitos con armas de fuego del MPF (UFI –ARM), Jorge Di Lello, mantuvo una reunión de trabajo con Simonetta Grassi, Oficial Jurídica y Responsable del Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC)  y  con la representante del Programa para América,  Lucía Gómez Consoli, con el objetivo de elaborar un protocolo destinado a la conformación de unidades y /o estructuras especializadas que persigan delitos con armas de fuego.

Durante el encuentro intercambiaron experiencias e inquietudes tratadas en la Reunión Cuadrilateral entre Argentina, Brasil, Colombia y México que fuera celebrada en la Ciudad de México del 5 al 7  de junio pasado, encuentro del que no participó la Unidad especializada del MPF.

Creada en el marco de la resolución PGN N°1/2005, la UFI –ARM tiene competencia para investigar delitos relacionados con armas de fuego, municiones, explosivos, pirotecnia y demás materiales controlados por la ANMaC, y en aquellos relacionados a falsedades documentales, defraudaciones e incumplimiento de deberes, en el ámbito nacional –ello en virtud de la competencia territorial de la Agencia Nacional de Materiales Controlados.

Entre las tareas de la Unidad se encuentra impulsar todas las investigaciones preliminares que resulten conducentes en la determinación de aquella acciones u omisiones que constituyan delito en el ámbito de competencia de la ANMaC y presentar las denuncias penales que resulten pertinentes. Así también, colaborar con los fiscales federales en el seguimiento de denuncias penales que se sustancien a partir de la actuación de la Unidad. Otra de sus funciones es receptar denuncias a través de los diferentes canales de los que dispone la ciudadanía.