24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por segunda vez
Revocaron el sobreseimiento de un hombre acusado de abuso sexual
En la causa, interviene la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) a pedido de la Fiscalía de Instrucción Nº31.

La Sala VII de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó por segunda vez el sobreseimiento de un hombre acusado de abuso sexual. En la causa, la Fiscalía de Instrucción Nº31 le dio intervención a la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC). El expediente comenzó el 11 de diciembre de 2015 con una denuncia realizada por un Centro de Inclusión, donde se señalaba que un hombre que dormía en ese parador habría abusado sexualmente de su hijo de cuatro años. A fines de diciembre de ese año, la Fiscalía le requirió al Juzgado de Instrucción Nº11, a cargo de Hernán Martín López, una serie de medidas de prueba, entre las que estaba poner en conocimiento a DOVIC sobre la causa.

En abril de 2016, la licenciada Agustina Germade del Programa Especial de atención a Niños/as y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual se entrevistó con el niño y concluyó que no se encontraba en condiciones de declarar en Cámara Gesell, al tiempo que sugirió que se siguiera con el tratamiento psicoterapéutico y con la re vinculación con su hermana. No obstante, un mes después el juez sobreseyó al imputado porque consideró que no existían elementos suficientes y que no era posible obtener el testimonio del menor.

En ese momento, la Fiscalía apeló la decisión basándose en lo manifestado por la DOVIC y en que aún existían pruebas en proceso de producción. El 14 de julio, la sala VII revocó el sobreseimiento. El 22 de septiembre del año pasado, el niño fue entrevistado nuevamente por una psicóloga de la Dirección, quién manifestó que aún no estaba en condiciones de declarar pero destacó que había una “evolución positiva”. Indicó que el chico podría participar en el proceso a través de una serie de evaluaciones psicológicas llevadas a cabo por la profesional.

Debido a que las medidas ordenadas por el juzgado tuvieron resultado negativo, López ordenó nuevamente el sobreseimiento del imputado. La decisión fue apelada otra vez por la Fiscalía, que la consideró prematura y sostuvo que se debía llevar a cabo lo aconsejado por la DOVIC. Los jueces Juan Esteban Cicciaro y Mariano Scotto revocaron el sobreseimiento porque estimaron que era “pertinente” avanzar en la evaluación del pequeño, como lo había señalado la DOVIC.  Destacaron que el objetivo es que el niño adquiera confianza y pueda brindar un relato de lo sucedido.

Además, consideraron que también correspondía convocar a declarar a la maestra del jardín de infantes al que concurre el nene para conocer cómo es su desenvolvimiento, tal como lo había propuesto la Fiscalía durante la audiencia ante la sala VII.