29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Gral. N° 3 ante la Cámara Nacional de Apelaciones
Revocaron el sobreseimiento por maniobras fraudulentas en el concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas
La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones hizo lugar a la apelación fiscal. Los imputados están acusados de participar en maniobras fraudulentas durante el concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas.

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el sobreseimiento de los ex directores de Aerolíneas Argentinas Diego Pablo Fargosi y Carlos Mateu;  de los ex síndicos de la línea aérea de bandera María Cristina Tapia Sasot y Héctor Gustavo Alonso; y de Rubén Segal, uno de los acreedores; por maniobras fraudulentas durante el concurso preventivo de la empresa iniciado a mediados de 2001. Sin embargo, el tribunal de alzada decretó la falta de mérito para los acusados, a la espera de nuevas pruebas.

El rechazo al sobreseimiento fue pedido por el fiscal Sandro Abraldes interinamente a cargo de la Fiscalía General N°3 ante la Cámara. La causa había llegado a la segunda por la apelación de Cristina Caamaño, a cargo de la Fiscalía de Instrucción del Distrito Saavedra-Núñez.

Según Abraldes, “no resulta oportuno a esta altura del proceso desvincular a los imputados”. Y consideró irrazonable el criterio diferenciado utilizado por el juez de instrucción, que en la misma resolución decretó los sobreseimientos de alguno de los imputados y la falta de mérito de otros.

Así, la Sala VI integrada por Ricardo Matías Pinto, Mario Filozoff y Jorge Luis Rimondi hizo lugar al recurso presentado por Caamaño, y sostenido en Cámara por Abraldes. Los jueces estimaron “que la prudencia aconseja que debe accederse a lo peticionado, pues la postura contraria puede limitar los alcances de aquella pesquisa a determinados sujetos”, y dispusieron revocar los sobreseimientos y decretar “la falta de mérito para procesar o sobreseer a Rubén Segal, María Cristina Tapia Sassot, Héctor Gustavo Alonso y Diego Pablo Fargosi”.