18 de septiembre de 2024
18 de septiembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°43, a cargo de Silvana Russi
"Robos piraña" en colectivos: realizaron cuatro detenciones, allanaron domicilios e incautaron más de 950 celulares
A raíz de las tareas investigativas se pudo comprobar que las personas detenidas conforman una banda que se dedicaba a cometer este tipo de delitos en la zona AMBA. Por casos similares ya se detuvieron 15 personas.

Tras la investigación y el pedido realizado por la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°43, Silvana Russi, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, a cargo de Edmundo Rabbione, llevó adelante este martes una serie de allanamientos que derivaron en la detención de cuatro personas y en la incautación de más de 950 teléfonos celulares en el marco de la causa donde se investiga el violento robo a bordo de un colectivo de la línea 68 en el barrio porteño de Recoleta, donde al menos ocho personas atacaron a un joven para robarle el celular el 27 de mayo pasado.

La identificación de los imputados se logró a través del análisis de las filmaciones obtenidas de una cámara instalada en el colectivo y de las cámaras domo que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, de las tareas investigativas desplegadas por las Divisiones Reconocimiento Antroposcopométrico e Investigaciones Comuna 2 de la Policía de la Ciudad, y de las divisiones Individualización Criminal e Investigación del Robo Organizado de la Policía Federal.

El personal de esta última repartición analizó lo sucedido y concluyó que las personas identificadas integrarían “una organización sumamente articulada en lo que respecta al robo de telefonía celular", con "roles congruentes a una asociación ilícita”.

Las tareas investigativas, en las que intervinieron la auxiliar fiscal Lucía Ramírez y el auxiliar fiscal Osvaldo Yrala, determinaron la vinculación de este caso con otros ilícitos investigados -en al menos otras cuatro causas del mismo juzgado- que ocurrieron en diferentes zonas del Área Metropolitana y por los que ya hay 15 personas detenidas que estaban imputadas.

El 13 de junio pasado, la fiscal Russi emitió un dictamen en el que indicó que en todos estos casos se investigan "hechos delictivos que responden a una modalidad similar, cometidos por los integrantes de una misma organización criminal que de manera coordinada y violenta, interceptan colectivos o automóviles particulares" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, para sustraer las pertenencias de las personas que se encuentran a bordo de la unidad.

En ese escrito, la fiscalía requirió la declaración indagatoria de todas las personas que se encuentran identificadas y que aún no fueron indagadas, como también sus detenciones, "a fin de evitar que logren eludir el accionar de la justicia y entorpecer la investigación, como así también asegurar su sujeción al proceso". Mientras tanto, se intenta dar con el resto de los integrantes de esta banda que aún se encuentran prófugos.

"Robo piraña" en el colectivo de la línea 68

El 27 de mayo pasado por la noche, un joven subió a un colectivo de la línea 68 y se ubicó en los asientos de una plaza del lado izquierdo. Posteriormente, una persona tocó el timbre para bajar del colectivo, mientras otra que se encontraba parada en el pasillo aprovechó esa oportunidad para arrebatarle el teléfono de alta gama. El resto de los involucrados e involucradas trató de impedir que el muchacho se defendiera del robo, para lo cual lo arrastraron y lo golpearon brutalmente

Como la unidad de la línea 68 tenía cámaras de seguridad, todo el episodio quedó registrado y en las imágenes se pudo observar la forma en la que actuó el grupo para perpetrar el robo.

La representante del Ministerio Público Fiscal ponderó que los imputados ascendieron juntos y se sentaron en puntos estratégicos dentro de la unidad, se hicieron gestos a la distancia con claras intenciones de poner en práctica un plan común y, al momento del ataque, todos colaboraron en simultáneo para que se consumara la sustracción.

En efecto, sostuvo que al llegar a la intersección de la avenida Santa Fe y Ecuador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el colectivo frenó para permitir el ascenso y descenso de pasajeros, momento en el cual un hombre que se encontraba a bordo, previo hacerle señas a las otras personas que viajaban con él en distintas ubicaciones del colectivo, le sustrajo a la víctima el teléfono celular marca Apple, modelo 15 PRO, color azul.

Tal como se desprende del dictamen y se observa en las imágenes, el damnificado forcejeó con su atacante, producto de lo cual cayó pesadamente en el pasillo del rodado, ocasión en la que fue violentamente agredido mediante golpes de puño en su cuerpo y patadas en la cabeza por los integrantes de la banda que acompañaban al primero. Tras ello, todos descendieron del colectivo con el aparato en su poder y se dieron a la fuga.