Cinco víctimas que eran explotadas sexualmente -entre ellas, una adolescente- fueron rescatadas luego de tres allanamientos que se realizaron el 26 y 27 de abril en Rosario, en el marco de una investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal N°1 de esa ciudad, a cargo de Guillermo Lega.
Además, cuatro personas resultaron detenidas e indagadas: dos hombres -un padre y su hijo-, acusados de administrar, regentear y controlar el prostíbulo; una mujer, que habría colaborado con ellos; y un "cliente prostituyente", que fue encontrado con la menor de edad en uno de los procedimientos.
Las víctimas eran explotadas sexualmente por los dos hombres en un domicilio ubicado en la calle Crespo al 300, que funcionaba falsamente como una pensión. Dos de ellas son mujeres transexuales que vivían en uno de los inmuebles allanados, en tanto que las otras dos confirmaron que ofrecían servicios sexuales en el lugar junto a la adolescente. Todas son de nacionalidad argentina y se encontraban en situación de vulnerabilidad, ya que habitaban en condiciones sumamente precarias y dos de ellas tienen hijos a cargo.
Asimismo, en los tres domicilios allanados y en vehículos requisados por el personal policial, se hallaron envoltorios y preservativos usados, una agenda, cuadernos, fotocopias de DNI de mujeres, una cámara de vigilancia utilizada, cédulas azules para conducir vehículos, teléfonos celulares, dinero, un revolver calibre 32 largo con cinco municiones en su tambor y marihuana, entre otros elementos de interés para la causa.
En los procedimientos intervino personal del Destacamento Móvil 2 y de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Rosario” de Gendarmería Nacional y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La investigación se inició a raíz de una llamada telefónica realizada en forma anónima a la línea 145 del Programa Nacional de Rescate.
Declaraciones indagatorias
Este lunes, el Juzgado Federal N° 4 de Rosario le recibió declaración indagatoria a los dos hombres, a quienes se les atribuye haber administrado, regenteado y controlado el prostíbulo, al igual que a una mujer, quién habría tenido una relación sentimental con uno de ellos, acusada de prestar colaboración, y a un denominado “cliente prostituyente” hallado en la falsa pensión.