04 de mayo de 2024
04 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales Francisco Snopek y Carlos Amad
Salta: 18 años de prisión para un gendarme por tráfico de cocaína
El acusado fue detenido en junio de 2011, cuando transportaba más de novecientos kilos de cocaína en una ruta provincial. También fue condenado otro imputado, que oficiaba de “puntero” de los controles viales. El agente de Gendarmería había sido absuelto por el ex juez Reynoso durante la etapa de instrucción.

El Tribunal Oral Criminal en lo Federal N° 1 de Salta sentenció a dieciocho años de prisión a un integrante de Gendarmería Nacional por tráfico de estupefacientes, agravado por el número de personas intervinientes y por su calidad de funcionario público. Emanuel Guillermo Mondaca fue detenido mientras transportaba más de novecientos kilos de cocaína escondidos en la parte trasera de un auto. Los jueces también condenaron a cinco años de reclusión a Pablo Raúl Vera, que oficiaba de “puntero” del cargamento.

El hecho se originó el 11 de junio de 2006, cuando personal de Gendarmería Nacional dependiente del Escuadrón 52 “Tartagal” realizaba tareas en el Puesto de Control de Ruta “Aguaray” en Salta. Allí arribó un vehículo tipo furgón marca Renault, que circulaba en sentido norte-sur, proveniente de Salvador Mazza y con destino hacia la ciudad salteña de Metán. El rodado era conducido por Mondaca, quien iba acompañado por Roberto Gamarra y Julián Mondaca y, al momento de ser detenidos, ambos hombres se identificaron como agentes de Gendarmería sin que les fuera requerido.

Al momento de exhibir sus credenciales,  manifestaron que se encontraban de paseo por el norte salteño, lo que fue interpretado por los agentes del puesto de control como una maniobra persuasiva para continuar camino sin ser requisados. Ante esta escena, se les solicitó la documentación del automóvil y, tras notar que figuraba a título de una persona que no se encontraba presente, y como se observó que el vehículo poseía una modificación inusual, se procedió a retirar la parte trasera del habitáculo. La maniobra dejó al descubierto 933 paquetes envueltos en plástico de distintos colores, con una sustancia blancuzca en su interior, que posteriormente demostró ser cocaína por un peso total de 966 kilos con 391 gramos.

Si bien ambos gendarmes fueron procesados durante la etapa de instrucción, fueron sobreseídos por el ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, hoy procesado por los delitos de asociación ilícita, concusión y prevaricato, y acusado de liderar una organización criminal conformada por abogados y empleados del juzgado que beneficiaba a implicados en causas de narcotráfico a cambio de dinero y/o dádivas. Tras ser absuelto, Gamarra se fugó, y su paradero se desconoce a la fecha.

Si bien ambos gendarmes fueron procesados durante la etapa de instrucción, fueron sobreseídos por el ex juez federal de Orán Raúl Reynoso.

Durante la investigación, se pudo determinar que Pablo Vera había oficiado de “puntero” en la ruta, notificando a Gamarra y Mondaca de eventuales controles por parte de Gendarmería. Además, se sumaron seis nuevos imputados (Alejo Duran, Pablo Raúl Vera, Luis Omar Romero, Luis César Espeche, José Alfredo Durán y Damián Matías Carrasco), a quienes Reynoso sobreseyó por tráfico de estupefacientes y acusó por encubrimiento de lavado de activos, un delito por el cual los representantes del Ministerio Público Fiscal debieron solicitar su sobreseimiento por falta de mérito.

En su alegato, los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad, solicitaron una pena de veinte años para Mondaca, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes y por su calidad de funcionario público. Para Vera, el pedido de prisión de nueve años, al ser considerado partícipe secundario del mismo delito, y se solicitó el decomiso de todos los elementos secuestrados.

En sintonía con las figuras legales invocadas por los fiscales, el 26 de septiembre de este año, el Tribunal Oral Criminal en lo Federal N° 1 de Salta condenó a Mondaca a la pena de dieciocho años de prisión, mientras que Vera recibió una pena de cinco años. La lectura de los fundamentos del fallo se realizará el 25 de octubre.