24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad
Salta: 8 y 12 años de prisión para la organización que transportaba marihuana en las cubiertas de un camión
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°2 de esa jurisdicción, que impuso esas penas a siete hombres. La Gendarmería y la Policía provincial habían encontrado más de 155 kilos del estupefaciente ocultos en el interior de las cubiertas de un camión, durante un operativo conjunto.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a Antonio Carlos Silva, Eduardo Cansino, Jorge Alfredo Moreno, Juan Pablo Paso, Víctor Hugo Drews, Ángel Ertivo y Néstor Eduardo Maya a penas de entre 8 y 12 años de prisión, y al pago de multas de entre 15 mil y 30 mil pesos como organizador e integrantes de una organización destinada al transporte de estupefacientes, respectivamente. En el debate oral y público intervinieron los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad.

 

El caso

La investigación se inició por una presentación efectuada el 27 de agosto de 2012 por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que daba cuenta de que Jorge Alfredo Moreno –quien figuraba inscripto en el Registro Nacional de Precursores Químicos, para operar en la ciudad capital salteña- estaría inmerso en maniobras relacionadas con el narcotráfico. Al respecto, se señaló que Moreno había solicitado un presupuesto a la firma santafesina “REAGENTS S.A.” por 4.150 litros y 600 kilos de precursores químicos con los que no operaba habitualmente, siendo antieconómico que los requiriera en una provincia tan lejana a la que operaba.

El dato llamó la atención de la Fiscalía, que solicitó la realización de una serie de medidas investigativas, cuyos resultados permitieron establecer la existencia de una organización delictiva que transportaba estupefacientes hacia Chile. Así, se dispusieron una serie de allanamientos con el objetivo de obtener las pruebas que permitieran identificar qué roles desempeñaba cada sospechoso.

El 3 de mayo de 2014, en la Estación de Servicio denominada “La Rotonda de Limache” –ubicada en la intersección de las avenidas Paraguay y Tavella, en la capital salteña— personal de la Unidad Especial Antinarcóticos “Frontera Norte” de la Gendarmería Nacional y de la División Inteligencia del Departamento de Operaciones de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia de Salta interceptó un camión Mercedes Benz, que era conducido por Juan Pablo Paso.

Al desprender las cubiertas de las llantas del camión los gendarmes y policías advirtieron la presencia de 170 paquetes envueltos en cinta de embalar color ocre.

Tras requisar al chofer –sin resultados- los efectivos revisaron la cabina y el semirremolque del vehículo con perros rastreadores, que reaccionaron frente a las cubiertas del camión. Así, se dio intervención a policías de la División “Gomeros”, pertenecientes al Departamento D-4, que comenzaron a sacar el aire de las ruedas. Al desprender las cubiertas de las llantas advirtieron la presencia de 170 paquetes envueltos en cinta de embalar color ocre.

Al extraer la primera rueda, los efectivos hallaron 48 envoltorios, otros 49 fueron extraídos de la segunda cubierta, mientras que en las dos restantes se encontraron 44 y 29 ladrillos respectivamente. Tras el análisis de rigor, se determinó que se estaba ante la presencia de marihuana, con un pesaje total de 155,910 kilogramos.

En el marco de la investigación se detuvo a Moreno, Paso, Eduardo Cansino, Antonio Carlos Silva, Miguel Ángel Ertivo, Néstor Eduardo Maya y Víctor Hugo Drews, acusados de infringir la Ley 23.737 de Estupefacientes.

 

El juicio

En el debate oral y público, celebrado a partir del 14 de febrero, los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek argumentaron, en base a las pruebas vertidas en el juicio, que “la maniobra desplegada por los causantes tenía como finalidad el transporte del estupefaciente por nuestro país con destino a Chile, y que tenían pleno conocimiento del hecho ilícito que estaban llevando a cabo”.

En virtud de ello, al producir su alegato, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron que se condenara a Eduardo Cansino y a Jorge Moreno a la pena de 12 años de prisión y al pago de 30 mil pesos de multa, por considerarlos autores del delito de transporte de estupefacientes, en su calidad de organizadores, agravado por el número de partícipes. Asimismo, requirieron que Drews, Ertivo, Maya, Paso y Silva recibieran 8 años de prisión y multa de 15 mil pesos, como coautores del delito de transporte de estupefacientes, agravado por la participación de más de tres personas.

Por su parte, la defensa de los imputados planteó una serie de nulidades, que fueron rechazadas por la Fiscalía, al carecer de sustento legal. El tribunal se pronunció al respecto en línea con la postura de los fiscales.

En virtud de las pruebas desplegadas en el debate oral, el Tribunal Oral Federal de Salta resolvió condenar a Antonio Carlos Silva a la pena de 12 años de prisión y multa de 30 mil pesos como autor del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de dos o más personas, en su calidad de organizador, mientras que para los restantes imputados impuso penas de 8 años de prisión y multas de 15 mil pesos por considerarlos coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.