28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras un acuerdo pleno
Salta: cinco años y medio de prisión para un chofer de Vialidad provincial que llevaba ocho kilos de marihuana
El conductor fue interceptado en mayo pasado, cuando en una requisa solicitada por el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta se descubrió que llevaba el cargamento en un vehículo oficial.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, a través de un acuerdo pleno y a tres meses del hecho, condenó al empleado de Vialidad de esa provincia Enzo Verón  a cinco años y medio de prisión efectiva por resultar penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes.

La conducta delictiva penada surge de la investigación llevada adelante por el fiscal federal Eduardo José Villalba y la auxiliar fiscal Paula Gallo, del Área de Atención Inicial de la Unidad Fisca Salta, que se inició a partir de una denuncia formulada en mayo pasado.

Mediante las tareas de investigación se pudo establecer que los vecinos de Verón, quien residía en la localidad de Cobos, ubicada a 29 kilómetros de la capital salteña, realizaron varias denuncias al respecto, tanto a través del sistema web provincial como en la dependencia policial de General Güemes, departamento cabecera. Las denuncias, que datan desde octubre del año pasado, revelaron  que Verón, chofer la Dirección de Vialidad de Salta, llevaba estupefacientes  una vez por semana, cuando regresaba al pueblo en una camioneta de dicho organismo.

La marihuana, agregaron los denunciantes, era comercializada con ayuda de otros cómplices, quienes vendían la sustancia a los jóvenes. De acuerdo a la pesquisa, para afrontar el costo algunos hurtaban distintos bienes de sus hogares, situación que generó la angustia de los pobladores.

Ante ello, y a partir de información reunida en torno al caso, el 9 de mayo pasado desde el Área de Atención Inicial se solicitó al juez de Garantías Miguel Medin que autorice la requisa del vehículo que conducía Verón. La tarea fue encomendada a efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia.

Así fue como, al llegar al acceso de Cobos, Verón fue detenido cuando regresaba de un viaje realizado al departamento Rivadavia junto a dos compañeros. Al requisar el vehículo, los policías encontraron ocho kilos de marihuana, dinero y dos teléfonos celulares, de cuyo análisis surgieron una serie de mensajes vinculados a la venta de estupefacientes.

Acuerdo plena y condena

En vista de las pruebas reunidas, la defensa solicitó arribar a un acuerdo pleno, una alternativa de solución de conflicto contemplada en Código Procesal Penal Federal (CPPF), por lo que la fiscalía accedió a discutir los términos que llevaron a la conclusión del proceso.

Posteriormente, el TOF 1 homologó el acuerdo y condenó a Verón. Tanto la fiscalía -al formular la acusación- como el tribunal -al dictar sentencia- tuvieron especialmente en cuenta las condiciones de tiempo en que se desarrolló el hecho.

Asimismo, se resaltó que al momento del suceso ya regían las medidas de aislamiento social y obligatorio, con la sola excepción de quienes desarrollaran actividades esenciales, como lo es la obra pública. Esto le permitió al chofer condenado trasladarse de un lugar a otro en la camioneta del organismo, bajo la apariencia de estar realizando su trabajo en Vialidad y poder así seguir llevando la marihuana a su pueblo.