29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Francisco Snopek
Salta: comenzó el juicio contra cuatro agentes del Servicio Penitenciario Federal por una golpiza a un detenido
Los hechos ocurrieron en la Cárcel Federal de General Güemes el 1° de marzo de 2012, cuando la víctima se encontraba en huelga de hambre desde hacía diez días. Los uniformados ingresaron a su celda para golpearlo de diversas maneras, causándole lesiones en todo su cuerpo.

Esta semana, comenzó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta el juicio contra cuatro agentes del Servicio Penitenciario Federal por golpear a un detenido que se encontraba en huelga de hambre en el Complejo Penitenciario Federal de la ciudad salteña de General Güemes. Se trata de los subalcaides Jorge Medina Escobar y Ricardo Rojas, el adjutor Hernán Bogado y el subayudante Javier Corregidor. Los tres primeros fueron imputados por severidades y lesiones leves cometidas contra la víctima, quien en ese momento cumplía una condena de un año. Por su parte, Corregidor llegó imputado por encubrimiento de la golpiza, ya que se desempeñaba como celador del pabellón donde ocurrieron los hechos.

En representación del MPF interviene el fiscal general Francisco Santiago Snopek. A su vez, Facundo Giuberia y Sebastián Pacilio son los letrados de la Procuración Penitenciaria de la Nación, que representan a la querella. El tribunal, mientras tanto, está integrado por los jueces Marta Liliana Snopek, Federico Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaráz.

Los hechos

La causa se inició en virtud de la denuncia formulada por el abogado Giubergia, en su carácter de letrado apoderado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, por la posible comisión del delito de tortura. Allí, indicó que el 1° de marzo de 2012, mientras la víctima se encontraba alojada en el Sector Funcional 3 A del Complejo Penitenciario en huelga de hambre desde hacía diez días, ingresaron a su celda Escobar, Rojas y Bogado. Una vez en el lugar, habrían comenzado a golpear al detenido, lo que le provocó lesiones en diversas partes de su cuerpo.

Durante la primera jornada del debate oral, declararon todos los testigos presentados por la querella, mientras que la defensa de los cuatro imputados no presentó testigos.