29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Francisco Snopek
Salta: condenaron a cuatro agentes del Servicio Penitenciario Federal por una golpiza a un detenido
Recibieron penas de hasta tres años y medio de prisión, al ser encontrados culpables de las lesiones generadas a un detenido que se encontraba en huelga de hambre desde hacía diez días. Tres de los uniformados ingresaron a su celda para golpearlo de diversas maneras, causándole lesiones en su cuerpo, mientras que el restante encubrió el hecho.

Este mediodía, el tribunal oral en lo criminal federal de Salta condenó a cuatro agentes del Servicio Penitenciario Federal por golpear a un detenido que se encontraba en huelga de hambre en el Complejo Penitenciario Federal de la ciudad salteña de General Güemes. En representación del MPF intervino el fiscal general Francisco Snopek.

De esta manera, el subalcaide Jorge Medina Escobar recibió la pena de tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial por el doble del tiempo al ser encontrado culpable del delito de severidades agravadas por el uso de violencia en concurso ideal con lesiones leves. Por su parte, el también subalcaide Ricardo Ariel Rojas y el adjutor Hernán Pantaleón Bogado recibieron la pena de tres años y tres meses de prisión e inhabilitación especial por el doble del tiempo por los mismo delitos que Escobar. Si bien son todas penas de cumplimiento efectivo, los jueces determinaron que los ex agentes del SPF permanezcan en libertad hasta que quede firme la sentencia.

Finalmente, el subayudante Javier Corregidor fue condenado a tres años de prisión en suspenso por encubrimiento agravado en su calidad de funcionario público, ya que se desempeñaba como celador del pabellón donde ocurrieron los hechos.

Los hechos

La causa se inició en virtud de la denuncia formulada por el abogado Facundo Giubergia, en su carácter de letrado apoderado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, por la posible comisión del delito de tortura. Allí, indicó que el 1° de marzo de 2012, mientras la víctima se encontraba alojada en el Sector Funcional 3 A del Complejo Penitenciario en huelga de hambre desde hacía diez días, ingresaron a su celda Escobar, Rojas y Bogado. Una vez en el lugar, comenzaron a golpear al detenido, lo que le provocó lesiones en diversas partes de su cuerpo.

El próximo 20 de octubre, el tribunal leerá los fundamentos del fallo.