28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la Fiscalía General N° 1 ante el Tribunal Oral Federal de Salta
Salta: condenan a tres años de prisión en suspenso a un intendente por intentar robar vías de ferrocarril
El entonces jefe comunal del departamento de La Viña fue imputado junto a otras diez personas que fueron sorprendidas mientras desmantelaban vías del ferrocarril con un tractor propiedad de la municipalidad, para luego transportarlas a una finca de su propiedad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Salta condenó al ex intendente de La Viña, una localidad a 88 kilómetros de la capital provincial, por el delito de robo en despoblado y en banda en grado de tentativa. La jueza Marta Liliana Snopek hizo lugar al pedido de penas solicitado por el fiscal Carlos Martín Amad, que solicitó se condenase a Dante Torres a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación de diez años para ejercer cargos públicos.

La causa tuvo origen en una denuncia anónima del 5 de junio de 2011, que alertó a la policía local que, en las cercanías del puente ferroviario De La Viña – Rio Guachipas, un grupo de personas estaba desmantelando las vías del ferrocarril, utilizando para ello distintas maquinarias y herramientas, como sopletes, ampliadoras, mazas, martillos, un tractor de la municipalidad y un acoplado.

Al momento de apersonarse la policía, se halló a un grupo de once hombres, en poder de varias herramientas, junto con un tractor marca Massey Ferguson con acoplado, en cuya parte posterior tenía la leyenda “Municipalidad de La Viña – Talapampa”. En un costado del puente, había apilados ocho tramos de vía, de catorce metros cada uno.

Al advertir la presencia policial, señalaron haber sido “contratados” según sus propias palabras por Torres, intendente del municipio, para extraer los rieles y transportarlos a una finca de su propiedad.

Ante este escenario, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 respetó los lineamientos planteados por el fiscal Amad y condenó a Torres, quien ya no se encuentra en funciones. Los otros diez imputados, detenidos al momento del operativo, esperan acuerdo de probation.