29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de los fiscales federal Carlos Amad y Francisco Snopek
Salta: condenaron a cuatro personas por transporte y almacenamiento de estupefacientes
Los imputados estaban acusados por el delito de asociación ilícita y fueron sentenciados después de haber sido encontrados con más de 180 kilos de cocaína incautados en dos operativos realizados en 2014.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Salta condenó anteayer a cuatro personas por delitos relacionados con el tráfico y almacenamiento de estupefacientes. Los magistrados hicieron lugar de manera parcial al pedido de penas presentando por los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek, e impusieron a Carlos Miranda y Oscar Lazo la pena de diez años y seis años y seis meses de prisión, respectivamente, por el delito de transporte de estupefacientes, y a Jorge Aliaga y Margarita Tastaca, a diez años por el delito de almacenamiento, todos ellos agravados por el número de intervinientes.

Las actuaciones arribadas a debate se desprendieron de otra causa en la que los investigadores solicitaron al juez interviniente realizar un desglose para continuar con una línea investigativa con los cuatro imputados, que serían eslabones de una estructura criminal que además ejecutaban operaciones por separado. En las comunicaciones registradas en el expediente principal surgían comunicaciones que referían a Jorge Aliaga, su hermana Claudia y Carlos Miranda, por lo que se solicitó la intervención de las líneas de las que eran titulares.

A partir de una denuncia anónima que informaba sobre un vehículo que transportaría estupefacientes, se interceptó a Miranda en un procedimiento realizado el 12 de agosto de 2014 en un control sobre la ruta provincial N° 5, a bordo de una camioneta Volkswagen Saveiro idéntica a la descripción provista por el denunciante. En el interior del vehículo, se encontraron ocultos 130 paquetes que arrojaron un peso total de 135 kilos de una sustancia que resultó ser cocaína. En el mismo operativo también se interceptó un automóvil Fiat Siena, conducido por Oscar Lazo, que intentó evadir el control y oficiaba de “puntero” del cargamento.

En el curso de la investigación se comprobó que los imputados hablaban de una persona identificada que luego resultó ser Mónica Tastaca y que residía en el Barrio Taranto de la ciudad de Orán, lugar al que habían observado que se dirigió la camioneta incautada. Se allanó este domicilio, y dentro de un freezer se encontró una bolsa de arpillera color blanco que contenía a su vez una bolsa de residuo color negra con una sustancia de color ocre, que respondió positivo a prueba de narcotest, junto con tres bidones de acetona. En un obrador próximo al inmueble se incautaron además dos cajas de cartón con envoltorios con cocaína, con un peso total de 55 kilos.

En su alegato, el fiscal general Carlos Amad pidió que no se imputara a los acusados por el delito de asociación ilícita por el que venían requeridos. En cambio, acusó a Miranda de ser autor responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas, por lo que solicitó se lo condenara a doce años de prisión y una multa de diez mil pesos. En el caso de Tastaca y Aliaga, el pedido de pena fue el mismo en su condición de autores responsables del delito de almacenamiento de estupefacientes, agravado por el número de personas. Por último, Lazo fue acusado como autor responsable del delito de Transporte de estupefacientes agravado, en grado de partícipe secundario, por lo que se solicitó una condena de 6 años y 6 meses de prisión, multa y las inhabilitaciones de ley.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta resolvió absolver parcialmente a los cuatro imputados en orden al delito de asociación ilícita, y los sentenció por los delitos señalados por el representante del Ministerio Público Fiscal. Además, se ordenó el decomiso de todos los elementos incautados.