26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En consonancia con el requerimiento de los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad
Salta: condenas de 8 años de prisión para tres hombres que transportaban 138 kilos de marihuana
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°1 de dicha jurisdicción, al tiempo que les impuso una multa de $8.000 para cada uno. La droga era trasladada desde Corrientes oculta en el interior de un vehículo. Además, una mujer resultó absuelta.

En consonancia con lo solicitado por los responsables de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, Francisco Snopek y Carlos Amad, el Tribunal Oral de dicha jurisdicción condenó a Jorge Emilio Cacheda, Paul de Jesús Britos y Daniel Francisco Sotelo a la pena de 8 años de prisión y multa de $8.000, tras considerarlos coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. Además, los jueces dispusieron la absolución de Ludmila Eugenia Villar.

El caso

La investigación se inició por una presentación efectuada el 29 de septiembre de 2015 por un integrante de la División Reunión y Análisis de Información de la Policía de la Provincia de Salta. Allí daba cuenta de que, al salir de su horario laboral, fue abordado por una persona –que mantuvo en reserva su identidad- quien le refirió que una pareja, oriunda de la provincia de Corrientes, había ingresado a Salta con un cargamento de estupefacientes, y que se alojaban en hoteles ubicados en las inmediaciones de las calles Santa Fe o Corrientes. Asimismo, indicó que los sospechosos circulaban en un Volkswagen Gol y en un Chevrolet Astra.

En virtud de ello, se realizaron una serie de tareas investigativas que concluyeron con la detención de Cacheda, Britos, Sotelo y Villar, quienes circulaban en dos vehículos, uno de los cuales oficiaba de puntero, mientras que el restante –un Chevrolet Aveo- trasladaba 138 kilos de marihuana ocultos en diferentes dobles fondos del automóvil.

El juicio

El debate oral y público por el caso tuvo lugar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, durante los meses de noviembre y diciembre pasados. Así, en base a las pruebas vertidas durante las audiencias, los fiscales generales Amad y Snopek solicitaron que Cacheda, Britos y Sotelo fueran condenados a penas de 8 años de prisión y multa de $8.000 como autores de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, al tiempo que requirieron que Villar fuera absuelta.

El pedido de la fiscalía fue receptado por los jueces del TOF, Marta Liliana Snopek, Mario Marcelo Almaraz y Federico Díaz, quienes dictaron condena para los tres imputados y absolvieron a la mujer.