28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales Francisco Snopek y Carlos Amad
Salta: Condenas de seis y siete años de prisión para cuatro hombres por el transporte de más de 60 kilos de cocaína
Los cuatro imputados fueron detenidos en octubre de 2014 cuando intentaban transportar el estupefaciente por la ruta nacional 50. Investigarán por falso testimonio a tres personas presentadas por la defensa de uno de los condenados, a partir de los cuales el ex juez de Orán, Raúl Reynoso, le había dictado la falta de mérito.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 2 de Salta hizo lugar en forma unánime a las penas pedidas por los fiscales Francisco Snopek y Carlos Amad y sentenció a seis años de prisión y siete mil pesos de multa a René Torres Gira y Antenor Areco, y a siete años de prisión y nueve mil pesos de multa a Marcelino Valdez Cari y Federico López por considerarlos coautores de transporte de estupefacientes, agravado por el número de personas intervinientes.

Además, la Fiscalía requirió que se investigue por falso testimonio a tres testigos presentados por la defensa de Valdez Cari, con cuyas declaraciones el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso -actualmente enjuiciado por favorecer a narcotraficantes a cambio de sobornos-, le había dictado la falta de mérito y la excarcelación al ahora condenado. También, de conformidad con lo solicitado por los representantes del Ministerio Público Fiscal, se dispuso investigar al titular de la camioneta utilizada al momento de la detención.

La causa que arribó a juicio se originó en la mañana del 10 de octubre de 2014. En un control de ruta sobre el corredor vial N° 50, poco antes del puente Río Blanco Orán, se observó una camioneta blanca con doble cabina que se dirigía a gran velocidad en dirección norte-sur. Cien metros antes de llegar al control, el conductor cambió la dirección tras realizar una vuelta en U, por lo que se realizó un seguimiento del vehículo.

En la intersección de la ruta nacional 50 con la ruta provincial 18 se observó que, de mano izquierda, despistado sobre la zona montuosa, se encontraba el automóvil con cuatro ocupantes, dos de los cuales se encontraban en la caja de la parte trasera intentando sacar unos bultos de color negro. Ante la voz de alto, los cuatro emprendieron una veloz huida hacia la zona del monte, y se logró detener a solo uno de ellos, mientras que los otros tres fueron apresados después de tareas de rastrillaje.

En el interior de la camioneta se hallaron dos bultos con veinticinco paquetes cada uno, y una mochila con otros diez paquetes más en su interior. Las tareas de análisis arrojaron como resultado que contenían en total 61,82 kilogramos de cocaína con un alto grado de pureza.

En el alegato fiscal se destacó que existió un segundo allanamiento en la casa de Valdez Cari a unas pocas horas de efectuarse su detención. A pesar de que se había intentado “limpiar” el lugar según declaraciones de testigos, en el procedimiento se incautaron elementos para acondicionar estupefacientes para luego trasladarlos, como separadores de nylon, bolsas de consorcio negras, rollos de papel film y balanzas electrónicas.