28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad
Salta: diez años de prisión a un hombre que intentó ingresar al país más de 134 kilos de cocaína
El TOF en lo Criminal n°1 de Salta consideró a Moisés Aguilar Gonzáles, de nacionalidad boliviana, autor del delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, tal como había solicitado el MPF. El hecho tuvo lugar en julio de 2015.

El Tribunal Oral Federal n°1 de Salta condenó a Moisés Aguilar Gonzáles, de nacionalidad boliviana, a la pena de diez años de prisión al considerarlo autor penalmente responsable del delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, tal como había sido solicitado por los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad, quienes representaron al MPF durante el debate oral.

La causa tuvo su origen el 20 de julio de 2015 cerca de la medianoche, cuando personal de la División de Aduanas de Pocitos que se encontraba efectuando tareas de control en el Puente Internacional que une las localidades de San José de Pocitos (Bolivia) y Salvador Mazza (provincia de Salta) advirtió -mediante el uso de escáner- la presencia de figuras compatibles con paquetes ubicados en el plato de enganche del camión cisterna de la empresa "BOLIQ LTDA" conducido por el mencionado Aguilar Gonzáles. La inspección determinó que en interior se hallaban 121 paquetes que contenían 134.635 gramos de clorhidrato de cocaína.

Durante el juicio, que se desarrolló los días 5 y 19 de abril pasado, los fiscales Snopek y Amad detallaron de manera precisa y exhaustiva los elementos probatorios incorporados en el debate, de los que surgían claramente que la maniobra desplegada por el acusado tenía como finalidad el ingreso del estupefaciente a nuestro país, procedente de Bolivia, y que el imputado tenía pleno conocimiento del hecho ilícito que estaba llevando a cabo.

En cuanto a la sustancia estupefaciente, se destacó que la pericia química de los 121 paquetes arrojó una pureza que osciló entre un 70 y un 82 por ciento. Asimismo, se puso en evidencia el empleo de un novedoso sistema para acondicionar el tóxico. Esto último, sumado a la circunstancia de que en otra oportunidad se había detenido a otro camión de la misma empresa, no permite descartar la existencia de una organización destinada al tráfico de sustancias estupefacientes de la que Aguilar Gonzáles formaría parte.

Durante la etapa de alegatos, la defensa planteó la inconstitucionalidad del art. 871 del Código Aduanero,  por lo que se corrió vista a la Fiscalía. En esa oportunidad, se consideró que debía rechazarse tal planteo en base a la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que así también fue entendido por el Tribunal Oral al rechazar el argumento de la defensa.