19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF de Salta
Salta: nueve años de prisión a dos hombres que transportaban casi 350 kilos de marihuana
Los imputados fueron descubiertos por Gendarmería en el paraje La Ollada, luego de haber ingresado al país a través de un paso no habilitado.

Con la intervención de los Fiscales Generales ante el TOF de Salta, Carlos Amad y Francisco Snopek, el Tribunal Oral de dicha jurisdicción condenó a los ciudadanos bolivianos Hermino Bartolomé Mercado y Mario Dimas Bernal Urrello a la pena de nueve años de prisión en orden al delito de transporte de estupefacientes.

En la noche de 18 de marzo pasado, mientras personal del Escuadrón N°22 “San Antonio de Los Cobres” de Gendarmería Nacional patrullaba a la altura del Paraje La Ollada, cerca de la localidad salteña de Socompa, advirtió la presencia de una camioneta Mitsubishi L200, que había ingresado al país por un cruce no habilitado. Al dar la voz de alto, los ocupantes quisieron darse a la fuga, pero se vieron impedidos de hacerlo dado lo angosto del camino.

La camioneta, que había sido robada días antes en Chile, era conducida por Mercado, mientras que Bernal Urello lo acompañaba. Al inspeccionar el vehículo, los gendarmes encontraron 339 paquetes de marihuana, con pesaje total de 346.53 gramos, acondicionados dentro de bolsas de arpillera en el asiento trasero y la caja.

En su alegato, vertido en el debate oral realizado el pasado 30 de noviembre, los fiscales requirieron que los imputados fueran condenados a la pena de 12 años de prisión en orden al delito de transporte de estupefacientes. Sostuvieron que los acusados tenían como fin trasladar la marihuana desde Bolivia hacia Chile, y que tenían pleno conocimiento del hecho ilícito que desarrollaban, por el que habían sido contratados, máxime que se determinó que accedieron a nuestro país a través de un paso no habilitado.

Por su parte, la defensa de Mercado y Bernal Urello planteó la nulidad del acta de detención por considerar que se habían violado garantías constitucionales en ocasión de ser aprehendidos. Al ser consultados sobre el tema, los representantes del Ministerio Público Fiscal sostuvieron que el planteo debía rechazarse por cuanto la detención se produjo cuando la Gendarmería advirtió la camioneta, que circulaba por una zona inhóspita, a la que habían ingresado a través de un paso no habilitado y que pretendían egresar del país sin ser descubiertos, circulando con las luces apagadas. Asimismo, destacaron que los hombres intentaron evadir a la Gendarmería, pero que ello se vio frustrado.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Salta condenaron a Mercado y Bernal Urello a la pena de 9 años de prisión, accesorias legales y costas.