30 de enero de 2023
30 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales Francisco Snopek y Carlos Amad
Salta: penas de hasta nueve años de prisión para tres acusados de traficar más de 180 kilos de cocaína
El TOCF N°1 condenó a tres hombres que fueron detenidos mientras transportaban el estupefaciente con destino a la ciudad bonaerense de Luján. La pena más baja, de seis años de prisión, fue para uno de los acusados que colaboró con la investigación bajo la figura del "arrepentido".

El Tribunal Oral Criminal en lo Federal N°1 de Salta condenó a penas de seis, siete y nueve años de prisión a tres hombres acusados de tráfico de estupefacientes, tras hacer lugar a los planteos de los fiscales Francisco Santiago Snopek y Carlos Amad.

Las actuaciones se iniciaron a fines de agosto de 2013, para comprobar si, mediante vuelos clandestinos, ingresaba droga al país en los departamentos salteños de Anta y Metán y, una vez recibido, el estupefaciente era acondicionado en camiones de gran porte con el objetivo de transportarlo hacia el sur de la Argentina.

En el marco de la investigación, el 21 de abril de 2015 personal perteneciente a la Sección Especial Antinarcóticos Salta de Gendarmería Nacional, junto con la Unidad Especial Antinarcóticos “Frontera Norte” de la provincia, se presentó en el puesto de control ubicado en la intersección entre las rutas provinciales 92 y 6, en la localidad de Otumpa, en Santiago del Estero.

Allí, solicitó colaboración para hacer detener un automóvil marca Renault modelo Kangoo, conducido por AAE, uno de los imputados, que hacía las veces de puntero. También se detuvo un camión Ford con acoplado modelo Cargo, conducido por JLA, otro de los acusados. Al momento del control, fue el propio imputado quien manifestó espontáneamente que trasladaba cocaína indicó que la llevaba oculta en el sector utilizado para dormir.

Así, el personal preventor se adentró en el vehículo y halló seis bolsas de arpillera color verde que contenían 177 paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva, con un peso total de 182.2 kilogramos de cocaína, con una concentración del 83,927 por ciento de mínimo de pureza y 96,762 por ciento de máximo.

En base a los datos aportados por JLA, que se acogió a los beneficios del artículo 29 ter de la Ley 23.737, que contempla la figura del arrepentido, y a los demás elementos probatorios, se logró detener a RF, conocido como el “Correntino”, y se determinó que fue él quien contrató a los otros dos imputados para llevar el estupefaciente hasta la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires.

En sus alegatos, los fiscales Snopek y Amad solicitaron la pena de seis años de prisión en virtud del artículo 29 ter de la ley 23.737 y una multa de diez mil pesos para JLA; siete años y trece mil pesos de multa para AAE, y nueve años de cárcel y 20 mil pesos de multa para RF, e inhabilitación absoluta por el término de la condena para cada uno, por resultar coautores responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes  (artúculos 5, inciso “c”, y 11, inciso “c”, de la ley 23.737). Asimismo pidieron el decomiso todos los elementos secuestrados.

El tribunal Oral Criminal en lo Federal de Salta, conformado por los Santiago Federico Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, dictó las condenas en línea con lo solicitado por los fiscales generales.