28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Unidad Fiscal con sede en la capital provincial
Salta: tras cinco meses prófugo, un hombre fue detenido y condenado por narcotráfico
El imputado deberá cumplir cuatro años de prisión efectiva por el delito de transporte de estupefacientes. Un presunto segundo cómplice, en tanto, se entregó este mes y sigue bajo proceso.

La condena, impuesta en el marco de un acuerdo pleno, recayó sobre José Fernando Rojas y fue el resultado de la tarea del Área de Investigación y Litigios de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, dirigida por el fiscal federal Ricardo Toranzos. 

Luego de ocho meses de investigación, la fiscalía arribó a un acuerdo con la defensa de Rojas, quien reconoció la autoría del delito impuesto en una audiencia ante el juez federal de Garantías 1, Julio Leonardo Bavio. Además de la pena privativa de la libertad, se dispuso el pago de una multa por la suma de 243.000 pesos; inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y el decomiso de un equipo celular. En cuanto al segundo detenido por este caso, sigue bajo proceso. 

En el acuerdo, la fiscalía señaló que la pesquisa se inició el 11 de septiembre de 2019, alrededor de las una de la madrugada, cuando personal de la Policía de la Provincia, del destacamento Luis Burela, realizaba el control de un vehículo sobre ruta 5, a la altura del kilómetro 145. En el acceso norte de esa localidad, los uniformados detuvieron un automóvil Ford Eco Sport, en el que viajaban tres hombres que, al detener la marcha, indicaron que habían salido de la ciudad de Orán y se dirigían a la Joaquín V. González.

El conductor de la camioneta, según lo verificado por los policías, era Rojas, a quien los efectivos le pidieron que se estacione en la banquina para revisar los papeles del vehículo e inspeccionarlo. Enseguida, y cuando los ocupantes iban a descender del rodado, los uniformados observaron la correa de un botinero ubicado en el piso detrás del asiento del conductor, por lo que le solicitaron al acompañante que lo extraiga el mismo a fin de proceder a la requisa. Primero se excusó en que no lo podía sacar debido a que estaba trabado, y luego ante la insistencia del personal policial, se lo tiró a un tercero, quien lo arrojó hacia los pastizales ubicados a la vera de la ruta.

Ante esa situación, los policías comenzaron a buscar el bolso, circunstancia que fue aprovechada por los tres ocupantes para darse a la fuga: dos de ellos en el mismo vehículo en que se movilizaban, mientras que el restante ingresó corriendo a los matorrales.

Los policías, agregó el fiscal al exponer el caso, activaron el protocolo de actuación para lograr la captura de los prófugos en los puestos de control de la zona, mientras que junto a testigos civiles continuaron la búsqueda del bolso, que fue recuperado. En su interior se descubrió un paquete, tipo “ladrillo”, que contenía poco más de un kilo de cocaína. 

Asimismo, se pudo establecer que el vehículo con los dos prófugos superó otro control policial, apostado en la localidad de Coronel Mollinedo. Finalmente, la camioneta fue hallada abandonado en inmediaciones de la finca San Ramón, ubicada a unos 20 kilómetros al oeste de la ruta 5.

Búsqueda

Tras la actuación de la fuerza policial, Toranzos indicó que el Área de Casos Complejos profundizó la pesquisa a fin de poder dar con los prófugos, por lo que se iniciaron tareas de inteligencias en numerosas localidades, tanto del sur de la provincia como en la capital y localidades vecinas, donde se realizaron cinco allanamientos. 

Con posterioridad, en función de la tarea de los efectivos policiales de la Ufinar, se allanó un inmueble en Vaqueros, donde finalmente se detuvo, el 7 de febrero pasado, a Rojas. Tras la captura se celebró la audiencia de imputación correspondiente, para luego avanzar con la recolección de pruebas, circunstancias en que se arribó al acuerdo pleno que derivó en la condena.

Entrega

Por otra parte, el fiscal informó que el 5 de mayo pasado, en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio, Víctor Hugo Ledezma, otro de los prófugos de este caso, se presentó ante las dependencias de Gendarmería Nacional, en la localidad de Las Lajitas a fin de estar a derecho en el marco del legajo. 

Como consecuencia de ello, se realizó el debido control de detención y la formalización de la investigación penal en su contra, conforme los parámetros del Código Procesal Penal Federal. En ese marco, se dispuso su detención en dependencias de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional durante quince días -es decir, hasta cumplir la cuarentena- para posteriormente poder ingresar al Servicio Penitenciario Federal.