03 de diciembre de 2022
03 de diciembre de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ordenada y coordinada por el equipo fiscal a cargo de la investigación
San Luis: comienza la reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición de la niña Guadalupe Lucero
La medida comienza hoy y continuará mañana, y tiene como objetivo readecuar las hipótesis investigativas y adoptar nuevas diligencias. Se llevará a cabo con la participación de miembros de la familia y vecinos del barrio 544 viviendas, quienes aportaron datos relevantes para la investigación. Habrá un gran despliegue de personal de organismos especializados.

La reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición de la niña Guadalupe Lucero, ocurrida el 14 de junio de 2021 en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis, se llevará a cabo hoy y mañana. La recreación había sido ordenada el 10 de junio pasado por el equipo fiscal a cargo de la pesquisa, integrado por el titular de la Fiscalía Federal de San Luis Cristian Rachid, el fiscal federal a cargo de la Fiscalía Nacional de Instrucción n°32 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leonel Gómez Barbella, y el fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal María Alejandra Mángano, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.

Coordinada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, con la asistencia de la Colectiva de Intervención ante las Violencias y la División Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería, la finalidad de la medida es realizar una aproximación a las circunstancias en que sucedió la desaparición de la niña para readecuar las hipótesis investigativas y adoptar nuevas diligencias que permitan dilucidar las cuestiones de interés que surgieron durante su desarrollo.

Luego de relevar ciento cincuenta cuerpos de antecedentes de la investigación, recabar cien testimonios de familiares y vecinos, como también de efectuar las evaluaciones psicológicas a los niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho, se decidió convocar a los miembros de la familia de la niña y a aquellos vecinos del barrio que aportaron datos relevantes para la pesquisa.

Previo a la reconstrucción, se llevaron a cabo inspecciones para documentar obstáculos, calcular distancias, sonidos y tiempos pedestres en el perímetro comprendido por sectores específicos de los barrios 544 viviendas y San Luis XXIII.

La medida también cuenta con la participación de representantes de la Fundación María de los Ángeles y de profesionales del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y de la Dirección de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, ambos organismos del Ministerio de Seguridad de la Nación; de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación; del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata; y del Departamento Cámara Gesell del Poder Judicial de San Luis.

A su vez, colaboran operativa y logísticamente personal de la Unidad Operativa Federal (DUOF) San Luis de la Policía Federal Argentina, el Ejército Argentino, la Municipalidad y la policía de San Luis.