29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General N°2 ante el TOF de San Martín
San Martín: condenaron a tres hombres a penas de 13, 14 y 20 años de prisión por el secuestro extorsivo de una pareja
El hecho tuvo lugar el 7 y 8 de mayo de 2015. Además, una de las víctimas fue abusada sexualmente durante su cautiverio. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín resolvió en línea con la solicitud de pena del fiscal Gentili.

El Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín condenó a Luis Alberto Villagra, Pablo Daniel Teglia y Rodrigo Nicolás Di María, a las penas de 20, 14 y 13 años respectivamente, por su intervención en el secuestro extorsivo de una pareja, ocurrido entre el 7 y 8 de mayo de 2015. En el debate oral intervino el titular de la Fiscalía General N°2 ante el TOF de San Martín, Alberto Gentili, quien contó con la colaboración del responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich.

Los hechos

La investigación -que estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, Sebastián Basso, y el equipo de la fiscalía coordinado por el secretario Santiago Moore- se inició el 7 de mayo de 2015, cuando un grupo de cuatro personas, que vestía uniformes policiales, irrumpió en la vivienda de la pareja y se llevó cautivo al hombre.

Durante el cautiverio, en una vivienda del barrio Esperanza de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, el hombre fue golpeado en la cabeza con un arma y picaneado por sus captores, quienes se comunicaron con el hermano y la concubina de la víctima y les exigieron miles de pesos por su liberación.

Los familiares del hombre dieron aviso a la Coordinación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza, la cual puso en conocimiento de los hechos a la Fiscalía del Dr. Basso. En dicho marco, dos de los oficiales de la Comisaría Distrital Este Primera de Gregorio de Laferrere alertaron a los investigadores sobre una banda que investigaban por un doble homicidio culposo.

Ya en la noche, la pareja de la víctima logró reunir el dinero y acordaron realizar el pago en la intersección de la calle Da Vinci y la Ruta 3. Cuando la mujer llegó, los captores la subieron a un Volkswagen Bora, le taparon la cabeza y la trasladaron a la misma vivienda donde estaba secuestrado el hombre, quien fue liberado instantes después, con el objetivo de reunir el rescate para liberar a su pareja, quien quedó secuestrada en el lugar.

Tras ser liberado, el hombre contactó a los investigadores y, ante el riesgo de que asesinen a la mujer, se autorizó el allanamiento de los domicilios señalados por los policías de la Comisaría Distrital Este Primera y de la vivienda donde el hombre estuvo cautivo. Así, personal de la DDI La Matanza y del grupo táctico Halcón irrumpió en el inmueble del barrio Esperanza y encontró a la mujer, quien estaba maniatada y custodiada por cuatro hombres.

En el procedimiento se pudo detener a Luis Alberto “Pichón” Villagra, Pablo Daniel Teglia y Nicolás Rodrigo María, quienes tenían en su poder celulares, dinero en efectivo, armas y municiones. Asimismo, el cuarto hombre corrió y se arrojó al río Matanza, y así evitó ser apresado. Asimismo, la víctima declaró que mientras estuvo cautiva, Villagra abusó sexualmente de ella, aunque no logró accederla carnalmente ante la irrupción de la policía.

En base a las pruebas colectadas durante la pesquisa, el fiscal Basso requirió que Villagra, María y Teglia fueran enjuiciados como coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado por el número de persona intervinientes y por haberse logrado el cobro del recate, en concurso ideal con robo agravado por haberse cometido con armas, en poblado y en banda, en concurso real con los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y uso condicional. También, en relación a Villagra, el representante del Ministerio Público Fiscal le endilgó el abuso sexual agravado de la víctima.

El juicio

En el debate oral y público, el fiscal Alberto Gentili destacó que ambas víctimas fueran extranjeras, que los acusados vistieran uniformes policiales y tuvieran una radio con capacidad para captar la frecuencia policial y armas, al tiempo que señaló el hecho de que uno de los imputados haya abusado sexualmente de la mujer secuestrada.

En su alegato, al analizar la materialidad y la responsabilidad penal en los hechos y el abuso sexual sufrido por una de las víctimas, el representante del Ministerio Público invocó las normas de amplitud probatoria contenidas en el artículo 16°, inciso “i” de la Ley 26.845 de Protección Integral a las Mujeres y los criterios del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en el caso “Lizarralde” para abordar la cuestión desde una perspectiva de violencia de género.

En virtud de todo ello, el fiscal Gentili solicitó que Villagra fuera condenado a la pena de 22 años de prisión, multa de $ 5.000, accesorias legales, costas y que se lo declare reincidente, al considerarlo coautor del delito de secuestro extorsivo doblemente agravado por el número de intervinientes y por haberse logrado el cobro del rescate en concurso ideal con robo doblemente agravado por el uso de armas de fuego y por haberse cometido en poblado y en banda en concurso real con tenencia ilegitima de armas de fuego de uso civil y condicional en concurso real con abuso deshonesto agravado por el uso de arma de fuego.

En relación a Teglia, el fiscal solicitó que se le imponga una pena de 16 años de prisión, $ 5.000 de multa, accesorias legales y costas como coautor del secuestro extorsivo doblemente agravado por el número de intervinientes y por haberse logrado el cobro del rescate en concurso ideal con robo doblemente agravado por el uso de armas de fuego y por haberse cometido en poblado y en banda en concurso real con tenencia ilegitima de armas de fuego de uso civil y uso condicional, mientras que para María pidió 15 años de prisión, accesorias legales y costas.

En su sentencia, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín, Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, consideraron probados los hechos endilgados por la Fiscalía a Villagra, Teglia y María y los condenaron a las penas de 20, 14 y 13 años de prisión respectivamente. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 19 de junio.