23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La protesta se realizó en febrero y participaron alrededor de cuarenta personas
San Nicolás: pidieron la indagatoria de los responsables del corte de la ruta nacional 188
Se trata de tres personas, dos hombres y una mujer, que impidieron la circulación por más de 48 horas. Además habían bloqueado el acceso al puerto de la ciudad, donde operan varias empresas. El corte se consiguió levantar por intervención del fiscal federal Matías Felipe Di Lello, momentos antes de que interviniera la gendarmería, que tenía la orden de dispersar la manifestación.

El fiscal Federal Matías Felipe Di Lello solicitó la indagatoria de dos hombres y una mujer acusados de haber cortado entre el 17 y el 19 de febrero la Ruta Nacional 188,a la altura del acceso de la ciudad de San Nicolás. De la medida habían participado también un grupo de aproximadamente cuarenta manifestantes pertenecientes al Barrio Los Provincianos de esa localidad. En el escrito presentado ante el juez, el representante del Ministerio Público señaló que la medida de fuerza se había montado “sobre la calzada de la ruta y [los manifestantes] emprendieron la quema de neumáticos, interrumpiendo el tránsito vehicular e indicaron que estaban reclamando viviendas y expresando su desacuerdo por el cierre del dispensario ubicado en el barrio”.

En el escrito, el fiscal detalló que “el personal del Escuadrón de Seguridad Vial San Nicolás de Gendarmería Nacional Argentina, implementó un dispositivo de seguridad vial -mediante el balizamiento y encausamiento del tránsito vehicular- para preservar la integridad física de los manifestantes y las personas que circulaban por el lugar”. En su momento, se llegó a ordenar el desalojo de la ruta por uso de la fuerza en caso de que fuera necesario. Sin embargo, no se llegó a esa instancia, ya que los reclamantes levantaron el corte.

Di Lello destacó que el lugar donde se ejecutó la protesta, la rotonda de la ruta 188, “resulta ser un punto de singular importancia para el desplazamiento de vehículos y personas de esta área de la Provincia de Buenos Aires pues, por allí, se interconectan la Ciudad de San Nicolás, la de Ramallo, la Autopista 9, y una vasta zona que encuentra asentada gran parte de la industria metalúrgica nacional, como así también puertos cerealeros- con lo que la interrupción del tránsito acarreó trastornos a la ciudadanía y a la actividad de la región”.