31 de enero de 2023
31 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de San Rafael
San Rafael: descartan que la desaparición de un niño haya sido un secuestro extorsivo
Se pudo acreditar que el 8 de junio pasado la madre del niño simuló el secuestro para extorsionar al padre, de quien se encuentra separada. La Fiscalía pidió la declinatoria de competencia para que el fuero ordinario de Mendoza investigue la posible comisión del delito de extorsión en grado de tentativa.

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de San Rafael, Federico Baquioni, solicitó la declinatoria de competencia en favor de la Justicia de la provincia de Mendoza de la investigación por el supuesto secuestro extorsivo de un niño de ocho años, ocurrido el 8 de junio pasado, tras constatar que el pequeño nunca estuvo cautivo, sino que su madre habría simulado el hecho para obtener dinero por parte del padre, de quien se encuentra separada.

Aquel día, la abuela materna del chico -avisada por su hija- llamó al padre y lo anotició respecto a que el pequeño había sido secuestrado. La madre del niño explicó que había dejado a su hijo solo en la casa y que cerca del mediodía recibió el llamado de una mujer que le decía que se había llevado al niño y que, para volver a verlo, debía entregar 150 mil pesos a las 18.00 en el cementerio de la ciudad.

Ante la posibilidad del secuestro extorsivo, el fiscal Baquioni encomendó una serie de tareas a la Unidad Investigativa San Rafael y a la Unidad de Escuchas Telefónicas y Antisecuestros de la Policía de la provincia de Mendoza, a la Delegación “San Rafael” de la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional y a la Dirección de Asistencia Judicial, Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Nación.

Cerca de las 19.00 el niño apareció en la casa de un compañero de la escuela, a donde lo había llevado una mujer -de relación con su madre- para que luego asistiera con su amigo a la clase de Taekwondo.

Se pudo determinar que la madre hizo faltar al niño a la escuela y lo dejó al cuidado de una mujer. Con el pequeño fuera de vista, fue a un locutorio y efectuó el llamado extorsivo a su propio celular.

En base a las pruebas colectadas en la pesquisa, se pudo determinar que aquel día la madre del chico lo hizo faltar a la escuela y lo dejó al cuidado de aquella mujer. Con el niño fuera de vista, fue a un locutorio y efectuó el llamado extorsivo a su propio celular, del cual hizo saber luego a su ex pareja, quien podía juntar el dinero entre su grupo familiar.

Ante la insistencia de la mujer, respecto a la entrega del dinero, el padre del chico comenzó a sospechar. Así se pudo establecer que el pequeño no había estado secuestrado y que todo era un ardid de la mujer para obtener dinero.

En virtud de ello, el fiscal Baquioni consideró que debía declinarse competencia en favor de la Justicia de la provincia de Mendoza, para que investigue si la madre del chico habría incurrido en el delito de extorsión en grado de tentativa, en perjuicio de su ex pareja. Además, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró apropiado dar intervención al Juzgado de Familia o al Órgano Administrativo de Protección de Derechos, ante la posible vulneración de los derechos del niño.