18 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El 1° de septiembre se conocerán los fundamentos
Santa Fe: condenaron a tres personas por trata de personas
Las dos principales imputadas recibieron una pena de ocho años de prisión mientras que el tercer acusado fue condenado a cuatro. El fiscal Martín Suárez Faisal adelantó que analiza la posibilidad de recurrir en Casación.

Ayer, el Tribunal Oral de Santa Fe condenó a tres personas por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Se trata de Mariela Alejandra Sandoval y Zunilda Guadalupe Godoy, quienes recibieron la pena de ocho años de prisión por ser consideradas autoras responsables, mientras que el tercer imputado, Martín Oscar Gómez, fue condenado a cuatro años, como partícipe secundario.

El 1° de septiembre, se conocerán los fundamentos del fallo y desde la Fiscalía General, a cargo del fiscal Martín Suárez Faisal, adelantaron a Fiscales que analizarán la posibilidad de recurrir en Casación dado que, entre otras cuestiones, el Tribunal de juicio optó por aplicar la ley anterior -N°26.364 del año 2008- y además tuvo en cuenta sólo dos de los cinco agravantes solicitadas por el Ministerio Público.

En ese sentido, los jueces consideraron únicamente el número de imputados y el número de víctimas y dejaron de lado el hecho de que al menos dos de ellas eran menores de edad al momento del procedimiento. El tribunal tampoco contempló la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las mujeres ni el hecho de que se llevara a cabo la explotación sexual en todos los casos, aspectos que fueron resaltados y valorado en los alegatos del fiscal.

El representante del MPF también había solicitado el decomiso del auto en el que eran trasladadas las víctimas y que era utilizado en el momento de la detención de los tres imputados. Sin embargo, el Tribunal tampoco hizo lugar a este pedido.

Por otro lado, Suárez Faisal indicó que hay, al menos, otras tres personas que habrían integrado la organización criminal  y por las que también van a recurrir al máximo tribunal penal. Se trata del prófugo Matias Gomez, hermano del Martín e hijo de Zunilda Godoy, dueño del auto en el que eran trasladadas las víctimas para ser explotadas; un funcionario policial que se desempeñaba en una comisaría de la ciudad de San Lorenzo, donde las víctimas eran sometidas a explotación sexual, y que liberaba la zona. El juez instructor había dictado la falta de mérito del uniformado, que fue recurrida ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Finalmente, también se encuentra involucrada una mujer de nacionalidad brasilera que cumplía funciones similares a las de Godoy y Sandoval dentro de la red, a quien también se le dictó falta de mérito.

La fiscalía tendrá 10 días hábiles luego de la lectura de los fundamentos de la sentencia para recurrir a la Cámara Federal de Casación Penal. En ese caso, se espera que puedan requerir la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, como lo hicieron en la última causa llevada a juicio oral ante ese Tribunal y la que se encuentra pendiente de resolución.

El caso

La investigación se originó luego de una denuncia recibida el 14 de octubre de 2011 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe. Se describió el accionar de una banda que captaba víctimas en la capital provincial y luego las llevaba a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, para ser explotadas sexualmente bajo el amparo de la policía.

El 24 de junio de 2013, se logró interceptar un vehículo que transitaba por la Autopista Brigadier López, conducido por uno de los imputados. Al ser detenido, se pudo verificar que trasladaba a seis mujeres, dos de ellas menores de edad. Además, fueron secuestrados 30 preservativos y un papel con nombres de presuntas víctimas y montos expresados en números, entre otros elementos.

En diciembre de 2013, el titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la elevación a juicio oral de la causa. El debate comenzó el 4 de agosto en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, con la intervención de la Fiscalía General a cargo de Suárez Faisal.

Durante la primera audiencia, declararon tres de las víctimas, en línea con lo que el representante del MPF encargado de la instrucción había planteado en su requerimiento de elevación a juicio.

Finalmente, el martes 19 de agosto el fiscal realizó sus alegatos y ayer se conoció la condena.