23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con lo requerido por la fiscal Adriana Saccone durante el debate oral
Santa Fe: condenas de hasta 12 años de prisión para los integrantes de una organización narcocriminal que operaba a escala nacional e internacional
El tribunal condenó a todos los integrantes de la organización, compuesta por personas de nacionalidad argentina y colombiana. Asimismo, se dispuso el decomiso de tres automóviles, una motocicleta y una importante suma de dinero.

El Tribunal Oral Federal n° 2 de Rosario condenó el pasado 19 de abril a Marcelo Armando Biradelli, Diego Fernando López Echavarría, Argemiro Sierra Pastrana y a quien llego al juicio oral como Luis Avelino Esquivel y luego se identificó como Oscar Rey Patiño (y declaró ser de nacionalidad colombiana) al considerarlos organizadores del delito de tráfico de estupefacientes previsto en el art. 7 de la ley 23.737, por lo que les impuso penas de 12 y 10 años de prisión, respectivamente, para los dos primeros, y de 9 años para los dos restantes.

Asimismo, el tribunal también condenó a Javier Celestino García, Christian Daniel Serra,  Matías Uriel Gómez y  Sulan Ortega, como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización previsto y penado  en el art. 5 inc. C de la ley 23.737, agravado por la intervención de tres o más personas prevista en el art. 11 inc. C de la misma ley, imponiéndoles penas de 6 años de prisión. Por último, condenó a Juana Fortunata Quispe y a Edgardo Axel Manderioli, como partícipes secundarios del mismo delito, aplicándole penas de 3 años de prisión a cada uno.

En el debate oral y público, que se prolongó por casi  cinco meses, para la representante del MPF quedó plenamente acreditado que los imputados formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico  ilícito  de estupefacientes a nivel local y también a escala internacional.

De este modo, la organización operaba en ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires distribuyendo estupefacientes, y al mismo tiempo, desarrollaba sus actividades desde Capital Federal hacia distintas ciudades de Europa y otros destinos.

Así, pudo acreditarse la existencia de importantes giros de dinero desde Buenos Aires a Colombia, y asimismo de distintas ciudades de España, Holanda y Australia hacia la Argentina, efectuados por distintas personas que eran utilizadas por la organización a los fines de dificultar el descubrimiento de las actividades de envió de drogas que realizaban.

La organización operaba en ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, desarrollaba sus actividades desde Capital Federal hacia distintas ciudades de Europa y otros destinos.

Por otra parte, el alto grado de pureza de la cocaína hallada durante los procedimientos efectuados, junto a otros elementos de convicción como valijas especialmente acondicionadas a los fines de evitar los controles aduaneros, fue otra clara  prueba de como operaba la organización. A ello se suma la existencia de una cuenta bancaria en el Banco Barclays de Lisboa que se encontraba a nombre de un tercero no imputado y que era utilizada por al menos uno de los integrantes, lo que permitió a la Fiscalía acreditar el modus operandi de la banda.

El alto grado de pureza de la cocaína hallada durante los procedimientos efectuados, junto a otros elementos de convicción como valijas especialmente acondicionadas a los fines de evitar los controles aduaneros, fue otra clara  prueba de como operaba la organización.

Identidad

La organización estaba integrada por personas de nacionalidad argentina y colombiana. Entre éstos últimos, se encontraba quien compareció a la audiencia de debate como Luis Esquivel y, luego de que la Fiscalía requiriera diversas medidas tendientes a acreditar su verdadera identidad, se identificara como Oscar Rey Patiño, oriundo de Colombia. Esta identidad, que no ha sido corroborada aún, fue otra clara muestra de la magnitud y complejidad de dicha organización.

Por último, cabe destacar que luego de dictar la condena el Tribunal Oral N° 2 de Rosario dispuso la detención de dos de los organizadores que habían llegado en libertad al debate.