20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de Rafaela
Santa Fe: piden enjuiciar a nueve personas por comercializar estupefacientes
Los imputados habrían participado del comercio de estupefacientes en las localidades santafesinas de Rafaela, San Cristóbal y Sunchales.

El fiscal federal de Rafaela, Federico Grimm, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Juan Cruz Romero, Claudio José Paniagua, Fernando Ezequiel Bertolín, Guillermo Sebastián Paredes, Gastón Iván Rocca, Gonzalo Ezequiel Chianalino, Nahuel Agustín Gaitán, Julio Andrés Aguirre y Gastón Alejandro Pereyra, por actividades relacionadas con el comercio de estupefacientes en las localidades santafesinas de Rafaela, San Cristóbal y Sunchales. Además, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó el sobreseimiento de Rodrigo Edgardo Machuca.

La investigación se inició el 29 de octubre de 2015 por una denuncia de la Brigada Operativa Departamental XIII de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que daba cuenta sobre una persona que comercializaba estupefacientes en el barrio Mariano Moreno de San Cristóbal. Labores investigativas identificaron al responsable como Juan Cruz Romero y la intervención de su teléfono celular permitió determinar su relación con Fernando Ezequiel Bertolín, Claudio José Paniagua -quien trasportaría el estupefaciente que comercializarían- y Guillermo Sebastián Paredes.

Asimismo, con motivo de distintas intervenciones telefónicas, se pudo determinar la participación en el tráfico de estupefacientes de Gastón Iván Rocca, Gonzalo Luis Chianalino, Nahuel Agustín Gaitán, Julio Andrés Aguirre, oriundos de Rafaela, como así también de Alejandro Gastón Pereyra, de Sunchales.

Allanamientos y detenciones

El 30 de abril de 2016 se realizaron diez allanamientos ordenados por el juez federal de Rafaela, Miguel Abasolo, en los que se secuestró marihuana en trozos compactos, semillas, una planta de cannabis sativa,  cocaína, capuchones de plástico tipo “eppendorf”, vehículos y motocicletas, entre otros elementos. Durante los procedimientos se detuvo a los imputados, a excepción de Rocca, quien se presentó espontáneamente ante el Juzgado Federal interviniente, el 19 de mayo de 2016.

Imputaciones y sobreseimiento

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Grimm consideró que Bertolini, Paniagua, Romero y Paredes debían ser sometidos a juicio oral y público en orden al delito de comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas, al tiempo que también les endilgó a los dos últimos, la guarda de semillas utilizables para producir estupefacientes.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público Fiscal le imputó a Rocca la comercialización de estupefacientes, mientras que Chianalino, Gaitán, Pereyra y Aguirre deberán ser enjuiciados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Además, el último también deberá responder en orden al delito de cultivo de estupefacientes para consumo personal, en virtud del hallazgo de una planta de marihuana en su domicilio.

Asimismo, en su presentación, el fiscal Grimm requirió el sobreseimiento de Rodrigo Edgardo Machuca, por considerar que no tiene relación con el material estupefaciente incautado en la pensión donde también moraba Gaitán.

Ahora, el juez federal de Rafaela, Miguel Ángel Abasolo, deberá resolver si da curso al requerimiento de la fiscalía y eleva las actuaciones a juicio.