El titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la elevación a juicio oral de una causa seguida contra dos mujeres y un hombre por trata de personas ocurrida en esa provincia.
Se trata de Zunilda Guadalupe Godoy, Martin Oscar Gómez y Mariela Alejandra Sandoval, quienes están acusados de capturar, trasladar y explotar sexualmente al menos a seis mujeres en situación de vulnerabilidad, dos de ellas menores de edad.
La causa se inició luego de una denuncia recibida el 14 de octubre de 2011 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe en la que se describía el accionar de una banda que captaba víctimas en la capital provincial y luego las trasladaba a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, para ser explotadas sexualmente bajo el amparo de la policía provincial.
Entre las pruebas recolectadas por el representante del Ministerio Público Fiscal se encuentran: las investigaciones llevadas a cabo por las Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de la Provincia de Santa Fe, las escuchas telefónicas correspondientes al teléfono celular de una de las imputadas, las declaraciones de las presuntas víctimas y el informe proporcionado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
En ese sentido, el fiscal sostuvo que las conductas de los imputados "no sólo encuadran en el tipo penal citado, sino que resultan contrarias al ordenamiento jurídico en su conjunto, pues no se ha logrado detectar causa que justifique sus comportamientos; ni verificado incomprensiones originadas en incapacidad psíquica, errónea valoración jurídica del hecho o la imposibilidad de conducirse de otro modo".
Por ese motivo, solicitó al Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de la ciudad la elevación a juicio oral de la causa.