26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen del fiscal Walter Rodríguez
Santa Fe: solicitan que se desestime una denuncia contra el gobernador Perotti por ultraje contra el Himno Nacional Argentino
El planteo fue realizado después de que, durante el festejo oficial del 25 de mayo en la capital provincial, una cantante modfificase un artículo y un verbo de la canción patria. Para la fiscalía, este cambio fue utilizado para visibilizar “la histórica desigualdad de género y reclamar el ejercicio de la ciudadanía plena”.

El titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Primera Instancia de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la desestimación de una denuncia contra el gobernador Omar Perotti por ultraje contra el Himno Nacional Argentino, por considerar que no hubo delito. El reclamo había sido realizado por un abogado luego del acto oficial del 25 de mayo realizado en la capital provincial, en el que la intérprete Evelina Sanzo modificó un artículo y un verbo de la canción patria. 

En su presentación, el denunciante centró su descargo en el artículo 222 del Código Penal, que establece penas de entre uno a cuatro años de prisión a quien ultrajare el himno, entendiéndolo como “hacer pasar por el Himno Nacional a una versión falsificada del mismo en un acto oficial”. El planteo fue realizado después de que, durante el festejo oficial comandado por el gobernador Perotti, Sanzo reemplazase el artículo “los” por “las” (“Y las libres del mundo responden)”, y el verbo “morir” por “vivir” (“Oh, juremos con gloria vivir”). 

Para Rodríguez, las variaciones introducidas por la cantante no consumaron un ultraje “como así tampoco ofendieron de algún modo la dignidad del símbolo protegido, en la medida que no se advierte siquiera un potencial menosprecio hacia el mismo si valoramos el contexto bajo el cual se produjo el acto cuestionado”. El fiscal remarcó que Sanzo asumió públicamente haber sido quien realizó las modificaciones, y que ello respondió a dos cuestiones. Por un lado, a su deseo de incluir a las mujeres en el Himno por la reciente sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; por el otro, que “vivir” era una expectativa de todos los humanos ante la pandemia COVID-19.

De acuerdo al fiscal, esta modificación fue utilizada para visibilizar “la histórica desigualdad de género y reclamar el ejercicio de la ciudadanía plena, contemplando asimismo el respeto a la diversidad, en línea con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino al respecto". En esta línea, el reemplazo realizado por Sanzo “constituye un intento de visibilizar que el lenguaje en clave de género masculino utilizado en la canción ha marginado a la mujer como sujeto de derecho, lo cual sigue reproduciéndose como hábito cultural en la sociedad argentina", agregó.

El fiscal también mencionó como antecedente la denuncia formulada contra Charly García luego de que el músico realizase su propia interpretación del Himno Nacional Argentino en 1990, que fue desestimada por la justicia federal por inexistencia de delito “al no comprobarse una ofensa dirigida hacia la canción".