23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Más de 1800 kilos de cocaína arrojados desde una avioneta a un campo de maíz
Santiago del Estero: penas de hasta quince años de prisión para tres personas por transporte y almacenamiento de estupefacientes
El tribunal impuso penas cercanas a las solicitadas por la fiscal general Indiana Garzón. Dos de los tres imputados habían sido detenidos por la Gendarmería mientras recogían los bultos. Decomisaron las camionetas utilizadas por los condenados durante la operación.

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero condenó el viernes a 15 años de prisión a dos hombres y a ocho años a prisión a un tercero por haberlos encontrado responsables de los delitos de transporte y almacenamiento de estupefacientes. Dos de los tres condenados habían sido detenidos el 4 de julio de 2017 en un campo de maíz -característica que hizo pública a la causa como "Maíz Blanco"- en la localidad de Los Pirpintos mientras recogían un cargamento de casi dos toneladas de cocaína de máxima pureza que había arrojado una avioneta. En la causa intervino la Fiscalía General a cargo de Indiana Garzón.

Los ahora condenados fueron sorprendidos cuando recibían la droga arrojada desde una avioneta, que presuntamente procedía del Paraguay. Los bultos arrojados al terreno contenían 1838,965 kilogramos de cocaína. Aquél operativo estuvo a cargo de Gendarmería Nacional a través del Centro de Reconocimiento y Operaciones contra el Narcotráfico  (CRONAR),  el Escuadrón 59 de Santiago del Estero, la Sección de “Monte Quemado” dependiente del Escuadrón 59 y la Sección “Comandante Fontana", dependiente del Escuadrón 5 "Pirané", del Centro de reconocimiento de la provincia de Formosa.

Durante el juicio oral, la fiscal Garzón trabajó junto al equipo de litigación integrado por las abogadas Edith Salomón, Alejandra Gelid, Romina Daneri y Andrea Ledesma Piga. Contó asimismo con el asesoramiento y colaboración de la Dirección de Análisis Financiero (DAFI) de la Procuración General de la Nación, a cargo de Judith König.

En su alegato, la fiscalía solicitó condenas de 18 años para dos acusados y de 10 años de prisión para el restante. El tribunal receptó el pedido de la fiscalía e impuso penas cercanas a las requeridas, de 15 años y de 8 años de prisión, respectivamente. Además, dispuso el decomiso de las camionetas que sirvieron para perpetrar el delito. El  7 de agosto se conocerán los fundamentos de la sentencia.