El titular de la Fiscalía Federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, interviene en la investigación por el hallazgo de 1838,89 kilos de cocaína, producido ayer, cuando personal del Centro de Reconocimiento y Operaciones Especiales contra el Narcotráfico de la Gendarmería Nacional interceptó una camioneta que acababa de recoger estupefaciente que había sido arrojado desde una avioneta. Por el hecho hay dos detenidos.
Hace unos días, Gendarmería Nacional recibió el aviso de que en la región norte de la provincia de Santiago del Estero se registraba tráfico aéreo irregular. En virtud de ello, se dispuso montar un operativo –que duró varios días- para interceptar a las aeronaves que ingresasen al espacio aéreo argentino sin la debida autorización.
Así, ayer por la tarde, mientras los gendarmes sobrevolaban la zona rural de Los Pirpintos, visualizaron una aeronave cuando dejaba caer una carga, la cual era recogida por dos hombres que se desplazaban en una camioneta. Tras darles la voz de alto, se dieron a la fuga, pero cuando la Gendarmería efectuó disparos disuasivos, finalmente se detuvieron, al tiempo que la aeronave se dio a la fuga.
Al requisar el vehículo, los gendarmes encontraron 9 bolsas, cada una de las cuales contenía cerca de 30 kilos de cocaína. Asimismo, cerca del lugar se advirtió la presencia de una casilla, cuya llave estaba en poder de uno de los dos hombres detenidos. Al allanar la construcción se encontraron teléfonos satelitales y, en el interior de una tolva, otras cuarenta y cuatro bolsas con estupefacientes.
En el procedimiento, denominado “Halcón 9” por la impresión que tenían las bolsas donde estaba el estupefaciente, se incautaron 1838,89 kilos de cocaína, los cuales esta mañana eran analizados por los cuerpos forenses de la Gendarmería Nacional.
Asimismo, en las próximas horas el fiscal Simón imputará a los detenidos –un hombre salteño y otro oriundo del Chaco-, quienes serán indagados por el titular del Juzgado Federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari.