21 de abril de 2024
21 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo resolvió la Fiscalía Nacional Electoral
Se archivó la investigación preliminar por el presunto ofrecimiento para “bajar” la precandidatura de Roberto Lavagna
Se había iniciado luego de una publicación periodística, en junio pasado. El economista y actual pre candidato a presidente negó, en su declaración, haber recibido cualquier tipo de propuesta.

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello archivó la investigación preliminar sobre el supuesto ofrecimiento a Roberto Lavagna para que "baje" su pre-candidatura presidencial. De acuerdo al dictamen, las acciones que pudieran haber tomado sectores no identificados "no necesariamente podrían haber constituido delitos, amén de carecer por el momento de nuevas medidas probatorias".

La investigación se inició el 4 de junio de este año, debido a la publicación de una columna del periodista Jorge Fontevecchia dos días antes donde se señalaba un ofrecimiento a Lavagna para que baje su candidatura. A partir de esto, se le tomó declaración testimonial al periodista, quién sostuvo: "haya existido una oferta a un candidato para que desistiera de su candidatura no necesariamente puede provenir de su competidor electoral".

Luego, se agregó a la investigación una parte de una entrevista radial donde el ex presidente Eduardo Duhalde manifestaba que habían existido ofrecimientos a Lavagna "para que se baje de la competencia electoral". En su declaración en la fiscalía, Duhalde marcó que desconocía la identidad de los que bregaban por eso y que no sabía a qué sectores políticos o económicos podrían pertenecer.

Además, se le tomó declaración testimonial a Lavagna, quién negó cualquier tipo de propuesta de ese estilo. "Jamás existió ningún ofrecimiento directo o indirecto, y mi primer conocimiento resultó del artículo del diario Perfil referido", resaltó.

El fiscal Di Lello marcó que Lavagna confirmó su postulación, por lo que la aparente propuesta no se materializó.

Es por ello que, ante este panorama, el fiscal Di Lello marcó que Lavagna confirmó su postulación, por lo que la aparente propuesta no se materializó. "Las declaraciones testimoniales del Lic. Lavagna, J. Fontevecchia y del Dr. Duhalde, de cuya verosimilitud no existe el menor motivo para dudar, son contestes en afirmar que, -cuando menos- se evaluó por esos sectores no identificados, la conveniencia de iniciar las acciones pertinentes para lograr que el Lic. Lavagna no materialice la decisión de competir en las elecciones presidenciales del corriente año", precisó. Agregó, entonces, que esas acciones tentativas podrían no ser delito.

"En aras de la transparencia y confiabilidad del sistema electoral argentino, corresponde poner en conocimiento de los ciudadanos, la actividad realizada por esta Fiscalía Nacional Electoral, a fin de que cada uno evalúe tales circunstancias para decidir su voto", concluyó en su dictamen.