10 de abril de 2024
10 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se emitió en el programa Una Tarde Cualquiera
Último capítulo del ciclo "Justicia para los pibes" que produce el MPF junto a la TV Pública
Esta última emisión del año fue sobre derechos y garantías, y la relación de los jóvenes con las fuerzas policiales. Del Ministerio Público fueron entrevistados el fiscal Abel Córdoba, titular de la Procuvin, y el fiscal Carlos Amad, a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco.

El viernes 17 de diciembre, en el programa Una Tarde Cualquiera, se presentó el último capítulo del año del ciclo "Justicia para los pibes", que el Ministerio Público Fiscal produce junto a la TV Pública.

En esta entrega se debatió sobre derechos y garantías, y la relación de los y las jóvenes con las fuerzas policiales. Algunos de los ejes del programa giraron en torno a ¿qué hago si me para la policía?, ¿cuándo puedo ir detenido?, ¿cuándo puedo ser requisado?, ¿qué derechos tengo en esos casos?, entre otras cuestiones.

Por parte del Ministerio Público fueron entrevistados el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, y el fiscal Carlos Amad, de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco.

El ciclo

A partir de esta propuesta, el Ministerio Público Fiscal presenta una estrategia de comunicación comprometida con la promoción del acceso a la justicia y la formación en derechos, que también apunta a visibilizar el trabajo de los equipos de fiscales, a promover una mayor participación ciudadana y a orientar respuestas institucionales acordes a las necesidades y problemáticas de la sociedad.

El ciclo “Justicia para los pibes” comenzó a difundirse el 12 de noviembre, y el primer programa fue dedicado al tema del delito, sus representaciones e imaginarios. Los entrevistados del Ministerio Público Fiscal en aquella ocasión fueron Carlos Gonella, fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), y Alejandro Alagia, fiscal general ante los tribunales orales federales en causas por violaciones a los derechos humanos.

El segundo especial se difundió el martes 19 de noviembre y estuvo dedicado a debatir sobre el delito de trata de personas y la prostitución, y contó con las intervenciones de Marcelo Colombo, fiscal general a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), y Adrián García Lois, fiscal federal de Lomas de Zamora.

Asimismo, el 4 de diciembre se presentó una tercera entrega sobre la identidad de género, en la que fueron entrevistadas la Coordinadora del Programa de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, Romina Pzellinsky, y la Fiscal Mónica Cuñarro, a cargo de la Fiscalía General N° 1 ante los Tribunales Orales Criminales.

En tanto, el viernes 13 de diciembre, se emitió el cuarto capítulo, vinculado al derecho a la identidad, el derecho a la verdad y los casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado. De esta emisión, participaron el fiscal Sergio Mola, a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 1 de Lomas de Zamora, y el coordinador de la Unidad especializada para casos de apropiación de niñas y niños durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti.

Finalmente, para el próximo año están previstos nuevos especiales que tratarán sobre violencia institucional, narcocriminalidad, derecho al trabajo, la situación se las personas privadas de libertad en Argentina, el régimen penal juvenil, el funcionamiento del sistema de administración de justicia y el rol de los y las fiscales, entre otros temas de debate.