25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pasado miércoles a pedido de la Unidad Fiscal de Salta
Se realizó en Salta la primera audiencia de formalización de la investigación preparatoria bajo el nuevo Código Procesal Penal Federal
Se trata de dos hombres que fueron sorprendidos por la Gendarmería Nacional, cuando transportaban 1.750 gruesas de cigarrillos, sin la correspondiente documentación que acreditara su ingreso al país.

Con la intervención del titular de la Unidad Fiscal de Salta, Eduardo Villalba, el pasado miércoles 19 de junio se realizó la primera audiencia de formalización de la investigación preparatoria en el marco de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal en la provincia de Salta.

El fiscal solicitó a la Oficina Judicial una audiencia para hacerles saber a dos hombres la imputación que pesa en su contra. Y es que ambos habían sido sorprendidos el pasado 18 de junio alrededor de las 15 horas por personal del Escuadrón 45 “Salta” de  la Gendarmería Nacional, que efectuaba un control de rutina sobre el kilómetro 5 de la Ruta Nacional N°68, ocasión en la que advirtieron en la caja de la camioneta Fiat Fiorino en la que se desplazaban, bultos y cajas apiladas. Así, dado que se encontraron 1.750 gruesas de cigarrillos marca “Rodeo” sin documentación que acreditara su ingreso al país ni su tenencia, se informó al fiscal quien dispuso la detención de los involucrados y las pertinentes medidas.

En la audiencia –que comenzó a las 18:00 horas- el Juez de Garantías dedicó unas breves palabras previas relativas a los principios de sistema acusatorio. Luego el fiscal Villalba les comunicó de manera detallada a los dos imputados -quienes fueron asistidos por el defensor oficial y por un defensor particular-, el hecho atribuido, la calificación jurídica, el grado de participación y los elementos de prueba con los que cuenta y los pendientes a realizar, para lo cual solicitó 45 días.

Si bien los imputados se abstuvieron de declarar, cada defensor se expidió en relación a las medias solicitadas, su tiempo de realización, y solicitaron la libertad de ambos. La fiscalía accedió al pedido bajo el cumplimiento de tres medidas de coerción: promesa del imputado de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación, presentarse ante la fuerza de seguridad designada y la prohibición de salir del país sin autorización.

Finalmente el juez de garantías dispuso la libertad de los imputados, impuso las medidas de coerción solicitadas por el fiscal, y dio finalización a la audiencia de formalización de la investigación.