23 de junio de 2024
23 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal de Rosario, Mario Gambacorta
Secuestaron más de 100 kilos de cocaína en un operativo conjunto realizado en Salta y Rosario
La droga fue hallada durante distintos operativos realizados en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Además, 13 personas fueron detenidas.

Durante un operativo conjunto realizado por Gendarmería Nacional, la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía de Santa Fe y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se secuestraron aproximadamente 53 kilos de cocaína de máxima pureza en la ciudad santafesina de Rosario y otros 50 en la capital de la Provincia de Salta. Además, 13 personas resultaron detenidas en una serie de allanamientos concretados a raíz de la interceptación de la droga, en los que también se decomisaron elementos destinados a la producción y “estiramiento” de los estupefacientes, armas y municiones, entre otros.

La investigación a cargo del fiscal federal de Rosario, Mario Gambacorta, se había iniciado en junio de este año. Desde la Fiscalía, destacaron la intervención del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), dependiente de la Procuración General de la Nación, que permitió avanzar en rapidez y tecnología, y aportó información y datos.

Las personas detenidas serían los principales integrantes de una presunta organización dedicada al transporte, receptación, distribución y comercialización de estupefacientes, llevados desde Salta hacia Rosario, donde eran finalmente comercializados. Uno de los supuestos organizadores es Walter Daniel Jure, a quien se vincula con Thierry Polus, alias “El francés”, sindicado como uno de los más importantes contrabandistas y distribuidores de marihuana desde Paraguay, hecho por el cual actualmente cumple condena.

El día previo a interceptar el cargamento en Rosario, durante un control de Gendarmería Nacional en la frontera entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la localidad salteña de Tartagal, se había detenido a un vehículo registrado a nombre de una de las personas investigadas con alrededor de 50 kilos de cocaína de máxima pureza, dispuestos de similar manera al hallado en Rosario.

Desde la dependencia del Ministerio Público señalaron que se trabaja sobre la hipótesis de que ese cargamento esté relacionado con la misma organización, por lo que se está coordinando la investigación con las fiscalías federales intervinientes.