28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscal federal Alejandra Mángano está a cargo de la investigación
Seis detenidos por un violento secuestro extorsivo iniciado en San Cristóbal
La víctima fue interceptada en las calles Estados Unidos y Catamarca el 29 de junio, y liberada al día siguiente tras el pago del rescate. Los imputados, que ya fueron indagados y procesados, tendrían relación con una banda dedicada al narcotráfico.

Seis personas resultaron detenidas por su presunta intervención en el secuestro extorsivo de un hombre cometido en la Capital Federal el 29 de junio este año. La víctima fue liberada tras el pago de una importante suma de dinero. La investigación está a cargo de la Fiscalía Federal N°12, que encabeza la fiscal Alejandra Mángano.

La víctima caminaba por la calle Estados Unidos en dirección a Catamarca, en el barrio porteño de San Cristóbal, cuando cerca de las 21:30 fue interceptada por tres hombres fuertemente armados, quienes la golpearon con la culata y la obligaron a ingresar a un VW Voyage conducido por un cuarto secuestrador. De acuerdo a la pesquisa, el hombre “permaneció con la boca amordazada, los ojos vendados, encapuchado y con las manos maniatadas con precintos plásticos”. En dos ocasiones -cuando lo ingresaron y lo sacaron del lugar de cautiverio, que habría sido en la villa 31- lo hicieron tomar seis pastillas, mientras se comunicaban con su hermano, primero, y con su esposa, después, para que reunieran el dinero a pagar a cambio de su liberación.

Durante toda la noche los secuestradores reclamaron que reuniese más dinero. Incluso, combinaron su entrega en la mañana -ya del 30 de junio- en la zona de Santa Fe y Pueyrredón, pero desistieron. Recién pasadas las 15, le ordenaron a la esposa de la víctima que se dirija al Hospital Argerich, en La Boca. Una vez allí le dijeron que vaya en colectivo hacia el lado del Riachuelo y se baje en el cruce de las calles Olavarría y Avellaneda -debajo de la autopista-, en Dock Sud, partido de Avellaneda. Luego fue hasta la entrada de un barrio de emergencia -entre Av. Juan Díaz de Solís y Agustín Debenedetti-, donde un hombre le ordenó la entrega del dinero y de su teléfono celular.

El captor se llevó la bolsa con el dinero y se retiró caminando del lugar. En las inmediaciones de esa zona circulaba el mismo VW al que había sido subido la víctima. El hombre fue liberado recién 7 horas después del pago.

La entrega del dinero estaba siendo monitoreada por la División Operativa Central de la Policía Federal, de manera que el “cobrador” fue seguido de vuelta hasta la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se interceptaron en directo las llamadas telefónicas que los secuestradores hicieron a la esposa de la víctima. De esa forma, las primeras dos detenciones se lograron al día siguiente del hecho.

La pesquisa llevó a que el Juzgado Federal N°12, a cargo de Sergio Torres, autorice el allanamiento en simultáneo de numerosos domicilios, procedimientos que se realizaron el 12 de julio y culminaron con varias detenciones y el secuestro de elementos incorporados como prueba.

Además, el 25 de julio, en el consulado de la República de Perú, se logró la detención del sexto imputado. Esa persona, de 29 años, registra un proceso por infracción a la ley de estupefacientes por el que había sido condenado por el Tribunal Oral Federal N°3 a una pena de cinco años y seis meses de prisión.

Cinco de los seis imputados ya tienen procesamientos confirmados por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, que debe confirmar o revocar la situación procesal del restante.