29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal Ariel Yapur
Seis meses de prisión en suspenso por agredir a su pareja y a su hijo
Así lo dispuso el titular del Juzgado Nacional en lo Correccional N°3, Gabriel Ghirlanda, tras considerar al imputado responsable de las lesiones leves dolosas sufridas por su pareja y por el hijo de ambos. Al momento de los hechos -diciembre de 2012- no estaba vigente la agravante normativa de género.

El titular del Juzgado Nacional en lo Correccional N°3, Gabriel Ghirlanda, condenó a Juan Carlos Mora Tinta, a la pena de seis meses de prisión en suspenso, en virtud de las lesiones dolosas leves que le efectuó a su pareja y al pequeño hijo de ambos. Por su parte, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Correccional N°14, Ariel Yapur había solicitado que se lo sancionara con un año y medio de prisión en suspenso, mientras que la defensa solicitó la pena mínima legal de un mes.

El hecho por el que fue condenado Mora Tinta ocurrió en la medianoche del 18 de diciembre de 2012, cuando la pareja y su hijo de 2 años se encontraban en la vivienda que habitan en la Villa 1-11-14. Según declaró la víctima en el debate, el nene lloraba y no se le pasaba, por lo que Mora Tinta tomó un cinturón y comenzó a golpearlo. Ante esto, la mujer comenzó a discutir con el imputado, dirigiéndose fuera de la vivienda donde el hombre también la golpeó. Una vecina vio la situación e intercedió, por lo que la mujer tomó a su hijo y se retiró.

Cuando horas después regresó al hogar, el imputado dormía, pero luego hablaron y el hombre se mostró arrepentido. Asimismo, la mujer declaró que ni antes, ni luego del episodio existieron discusiones o golpes, y que ella no quería efectuar la denuncia, pero que la señora para la que trabajaba la convenció de hacerla.

En su alegato, el fiscal Yapur consideró que las lesiones fueron debidamente acreditadas y agregó que no podía introducirse la agravante normativa de género, dado que al momento del hecho no estaba vigente. Por todo ello, solicitó que se le imponga la pena de 1 año y medio de prisión de suspenso. Por su parte, el defensor oficial Federico Maiulini  requirió que se le imponga el mínimo legal de sanción ya que se trató de un hecho aislado, tal como lo sostuvo la víctima.

En su sentencia, el juez Ghirlanda dispuso que se le imponga a Mora Tinta la pena de seis meses de prisión en suspenso, tras encontrarlo responsable de las lesiones leves dolosas sufridas por su pareja y por el hijo de ambos. Asimismo, durante dos años deberá fijar residencia y someterse al Patronato de Liberados, como así también concurrir al Programa de Asistencia para hombres violentos que se dicta en el Centro Integral de la Mujer “Arminda Aberastury”.