26 de febrero de 2024
26 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sergio Rodríguez cerró el Seminario sobre la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en la justicia porteña
El titular de la FIA consideró que “siempre resulta importante agregar mayores controles a la hora de perseguir la corrupción” y destacó la importancia de que la ciudad cuente con una unidad especializada en la materia.

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Sergio Leonardo Rodríguez, participó del cierre del Seminario para la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la jornada, participaron constitucionalistas, legisladores e integrantes del Ministerio Público, del Poder Judicial de la Ciudad y de la Nación, y del Poder Ejecutivo. El seminario fue inaugurado por el fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo, quien presentó la propuesta y abrió el debate sobre la necesidad de su rápida sanción y las distintas ópticas sobre cómo insertarlo dentro de la órbita del sistema judicial local.

Rodríguez celebró la iniciativa al considerar que “siempre resulta importante agregar mayores controles a la hora de perseguir la corrupción” y que, en ese sentido, “es interesante que la Ciudad cuente con una Fiscalía temática especializada en la materia, dotada de la independencia suficiente para poder avanzar en la investigación de los delitos cometidos por funcionarios públicos". También, formaron parte del cierre el juez del Tribunal Superior de Justicia porteño Luis Lozano; el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, y el fiscal general adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario en la Ciudad Carlos Balbín.

En su exposición, Rodríguez desarrolló las similitudes que el proyecto tiene con relación a las facultades otorgadas por la Ley Orgánica del MPF federal a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. También, destacó que el texto propuesto supera errores de técnica legislativa del texto nacional, que pudieron modificarse luego de lograr el reconocimiento pleno de las facultades de la FIA por parte de la Corte Suprema de Justicia dela Nación.