24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La decisión estará sujeta al cumplimiento de las medidas encomendadas
Sistema acusatorio: suspenden un proceso a prueba y benefician a un hogar de niños
En uso de las reglas de disponibilidad de la acción penal, la fiscalía federal de Salta acordó suspender el juicio a un joven acusado de desobediencia a la autoridad, quien durante un año realizará tareas de limpieza en un hogar de niños de Tucumán.

El acuerdo fue avalado por el juez de Garantías 1, Julio Bavio, en una audiencia en la cual la fiscalía, representada por Eduardo Villalba, aceptó el compromiso del joven acusado -un estudiante de 20 años- para realizar tareas de limpieza y mantenimiento en un hogar de niños de la provincia de Tucumán.

En la audiencia, la fiscalía señaló que la acusación penal surgió de un hecho ocurrido el 25 de agosto pasado, cuando el joven se dio a la fuga de un control de documentación vehicular en el puesto “El Naranjo”, en el sur de la provincia de Salta. Al pedirle el carnet de conducir, el joven sólo adujo tener una constancia policial de la pérdida de la licencia, por lo que los gendarmes intervinientes señalaron que se trataba de una irregularidad que le impedía seguir al volante del rodado, circunstancias en que aceleró y se dio a la fuga. La camioneta y el conductor fueron localizados en la provincia de Tucumán.

El joven estaba acusado del delito de desobediencia a la autoridad, que prevé una escala penal de 15 días a un año de prisión. Ante la acusación, la defensa propuso el compromiso de su cliente a realizar tareas de servicio en beneficio de un hogar de niños, planteo que fue aceptado por el fiscal, titular de la acción pública.

La fiscalía indicó en la audiencia que el caso exigía la aplicación del criterio de oportunidad y solicitó la suspensión del juicio a prueba, beneficio que -según expuso el fiscal- estará sujeto al efectivo cumplimiento de las horas de servicio ofrecidas.

Tareas de limpieza

En tal sentido, se expuso que el joven cumplirá tres horas semanas de servicio, ya sea en tareas de limpieza o mantenimiento, por el término de un año en beneficio de la “Casa Cuna Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán”, de la provincia de Tucumán.

Bavio, en vista del acuerdo de las partes, homologó la suspensión del juicio. Al respecto remarcó la importancia del acuerdo judicial celebrado, como así también advirtió que en caso de incumplimiento se reactivaría el proceso penal.