19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº10
Solicitan la elevación a juicio de la causa contra Martínez Rojas por interrumpir la señal de Radio América
Así lo requirió la fiscal federal Paloma Ochoa, quien tuvo por probado que el imputado interrumpió el normal funcionamiento de la emisora sin tener, de parte de ENACOM, la titularidad definitiva de dicha radio. En 2017 la representante del MPF había apelado el archivo y solicitado se recibiera declaración indagatoria a Martínez Rojas por los hechos que ocurrieron en 2016.

La titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº10, Paloma Ochoa, solicitó la elevación a juicio de la investigación que tiene como imputado a Mariano Martínez Roja por interrupción de comunicaciones radiales. La representante del MPF tuvo por acreditado que el imputado alteró la señal de transmisión radial LR9 AM 1190 “Radio América” por la emisión de música, ello en un contexto en que el imputado no gozaba de la aprobación del Ente Nacional de Comunicación (ENAMCOM) para explotar la licencia de dicho servicio de comunicación. Los hechos ocurrieron en 2016 y el juez federal Daniel Rafecas está a cargo de la investigación.

La representante del MPF señaló que la prueba informativa, documental y las declaraciones testimoniales reunidas demuestran que los hechos en análisis son objeto de imputación.  Asimismo refirió que  los informes suministrados por el ENACOM permiten acreditar que el imputado efectivamente interrumpió la señal de “Radio América y que para ese entonces dicho ente no había aprobado la explotación de la licencia radial en favor de Martínez Rojas, lo que devino en la extinción de la licencia adjudicada a la empresa que presidía el imputado, Desup S.A.”

En este sentido, la fiscalía entendió que el imputado tenía conocimiento en cuanto a que no contaba con la autorización reglamentaria para modificar, interrumpir o alterar el contenido de la programación radial. Por ello, la fiscal Ochoa rechazó el descargo efectuado por el imputado cuando amplió su declaración indagatoria en la que indicó: “al tomar posesión de Radio América, tenía entendido por los empleados y por el mismo ENACOM, que tenía las facultades para modificar o cambiar el contenido de la editorial de la radio…”.

La causa se inició en junio de 2016 a raíz de la denuncia presentada por el abogado representante de los trabajadores de “Radio América", en la cual manifestó que Mariano Martínez Rojas, junto a personas no identificadas, ingresaron al edificio donde se encuentra la antena de transmisión de la radio aludida, en la calle Pergamino 4055 de esta ciudad porteña, para interrumpir la señal radial.

Mariano Martínez Rojas se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal N°2 de Marcos Paz a disposición del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº2, acusado también de formar parte de una organización criminal dedicada al contrabando.