20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe y la UFESE
Solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de tres hombres por el secuestro extorsivo de un comerciante
Los imputados habrían privado de su libertad al dueño de una concesionaria de vehículos, habrían agredido a su hijo y robado a un cliente, el pasado 3 de septiembre en la ciudad de Santa Fe.

Los responsables de la Fiscalía Federal N°1 de Rosario y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Adriana Saccone y Santiago Marquevich, solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de tres hombres por el secuestro extorsivo de un comerciante de automóviles, ocurrido en la tarde del pasado 3 de septiembre en la ciudad de Santa Fe.

Aquel día, alrededor de las 16 hs. la víctima se encontraba junto a su hijo y a un cliente, en la concesionaria de vehículos que la víctima tiene, cuando ingresaron al predio un Nissan Note y un Volkswagen Suran. Del primero de ellos, descendieron dos hombres armados –una de ellas una ametralladora- y otros dos sujetos, también armados, bajaron del otro auto.

Los delincuentes apuntaron a la víctima, le sustrajeron su celular y $15.000 que tenía en su bolsillo y la obligaron a subir al Nissan Note, mientras golpearon y robaron al hijo, y atacaron al cliente. Tras ello, ambos vehículos salieron del lugar y, desde uno de ellos, dispararon dos veces contra el predio. La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad del comercio.

Durante su cautiverio, la víctima fue despojada de las llaves de una camioneta. Los captores se comunicaron en dos ocasiones al teléfono de la concesionaria, donde fueron atendidos por el hermano de la víctima, a quien le exigieron dinero a cambio de su liberación.

Finalmente, alrededor de las 21 hs., la víctima fue liberada en el Boulevard Oroño, entre las calles Pellegrini y 27 de Febrero, donde abordó un taxi para regresar a su vivienda. A la fecha, no puedo establecerse sí se efectuó el pago del rescate. Asimismo, se estableció que los dos vehículos utilizados para secuestrar al hombre –que habían sido robados en la provincia de Buenos Aires-, fueron hallados en la localidad santafesina de Pérez, uno de ellos, incendiado.

En base a las pruebas colectadas en la investigación –que incluyen el análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad y tareas de campo desplegadas por la Policía de Investigaciones de Santa Fe- los representantes del Ministerio Público Fiscal pudieron establecer la intervención de los imputados en el hecho investigado. En virtud de ello, solicitaron el allanamiento simultáneo de varias viviendas, donde fueron detenidos tres de los implicados.

Tras la indagatoria de los sospechosos –quienes se negaron a declarar-, y en base a la prueba indiciaria obrante en la pesquisa, los fiscales Saccone y Marquevich solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de los tres imputados como coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes y por resultar la víctima mayor de 70 años, en concurso real con lesiones leves –en perjuicio de su hijo-, robo agravado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda y por encubrimiento, en virtud de haber recepcionado los vehículos robados.