26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal n°1 de Lomas de Zamora con la colaboración de la UFESE
Solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de un hombre acusado de participar en un secuestro extorsivo
El imputado y al menos otros tres cómplices -ya elevados a juicio- habrían intervenido en el secuestro de un empresario, a quien liberaron horas después una vez efectuado el pago del rescate. La banda habría cometido otro hecho de similares características investigado por la justicia federal de la Capital Federal.

La Fiscalía Federal n°1 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal federal Leonel Gómez Barbella, solicitó el procesamiento con prisión preventiva de Pedro Javier Gaitán por su presunta responsabilidad en el secuestro extorsivo de un empresario realizado el 17 de septiembre de 2015 en el partido de Lanús, provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la investigación desarrollada por la Fiscalía -que contó con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) - el imputado habría participado del hecho bajo análisis junto a al menos otros tres cómplices ya identificados y elevados a juicio, con quienes conformaría una banda dedicada a cometer secuestros extorsivos.

Cerca de las 22 horas del 17 de septiembre de 2015, la víctima fue interceptada cuando se encontraba abordo de su camioneta, en la puerta de la casa de su padre, ubicada en la calle Pintos de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús. Un grupo de hombres fuertemente armados -uno de ellos con una escopeta "Itaka" y chaleco de la Policía Federal Argentina- lo privó de su libertad y lo obligó a subir al vehículo en el que se desplazaban.

Mientras recorrían distintas arterias, los captores acordaron telefonicamente el pago de un rescate con un empleado de la víctima, el cual se materializó  en inmediaciones del km. 38,8 de la Autopista Buenos Aires -La Plata. Una vez efectuada la entrega y luego de transitar por por aproximadamente una hora, el empresario fue liberado cerca de las 6 horas del 18 de septiembre. Durante su cautiverio fue despojado de algunos objetos de valor que llevaba consigo, entre ellos dos teléfonos celulares y dinero.

Al exponer los elementos probatorios recolectados durante la instrucción, la Fiscalía destacó que tanto la participación como el rol protagonizado por Gaitán se encuentran acreditados a partir del producido de las intervenciones telefónicas ordenadas en el marco de la causa 8962/2015, que lleva adelante el Juzgado Criminal y Correccional Federal n°2, con intervención de la Fiscalía Criminal y Correccional n°12. En dicha causa se investiga un secuestro extorsivo que tuvo lugar el 18 de agosto de 2015, es decir, de manera previa al hecho bajo análisis en las presentes actuaciones. Como parte de dicha pesquisa, se logró identificar en un primer momento los equipos Nextel utilizados. Posteriormente, la intervención de los mismos bajo la modalidad de escuchas directas reveló  la existencia de una banda delictiva integrada –al menos- por Matías Emanuel Ávalos, Gabriel Villalba, Pablo Canabe Rogel y Pablo Javier Gaitán. Adicionalmente, logró determinarse que en ese momento la banda se encontraba ultimando los detalles de un nuevo secuestro extorsivo, el cual tenía como víctima a un hombre dedicado al comercio, quien residiría en la zona de Lanús Este.

De la información y ubicación de las antenas que captaban las comunicaciones se determinó que los cuatro imputados, previo a llevar adelante el secuestro, se constituyeron en la zona de residencia de su futura víctima y en todos los lugares donde se movían. En ese contexto, el 17 de septiembre de 2015, personal abocado a la escucha directa informó que los sujetos estaban desplazándose hacia la localidad de Lanús Este, a los fines de efectuar el hecho delictivo planeado, estableciéndose que luego de interceptar a la víctima, los captores dejarían de utilizar los radios observados para pasar a utilizar otros distintos.

La acusación fiscal se refuerza a partir del resultado positivo del cotejo de voz entre quienes intervinieron en llamados extorsivos de los dos hechos, así como la identificación efectuada por el Gabinete de Secuestro Extorsivo de la Coordinación Departamental respecto a los vehículos utilizados por la banda en ambos secuestros. También resultan coincidentes el uso de handys, las vías de circulación y escape -autopistas y rutas provinciales- y la utilización de chaleco o vestimenta policial, entre otras cuestiones vinculadas al modus operandi de la banda. "Asimismo, es dable destacar lo expuesto por la vindicta pública del fuero de excepción con asiento en la Capital Federal, respecto de Gaitan: '…se trataría de una de las personas que coordinó el hecho delictivo cometido el pasado 17/09/2015, teniendo en cuenta las comunicaciones establecidas por los malvivientes de donde se desprende que él era uno de los encargados de tomar decisiones'…”.

Calificación legal

Tras declarar clausurada la instrucción, la justicia ordenó en mayo de 2017 la elevación a juicio de Villalba, Ávalos y Canabe Rogel  como coautores responsables del delito de secuestro extorsivo agravado por el cobro del rescate, por la cantidad de intervinientes , y por haberse cometido mediante el uso de armas de fuego, y robo agravado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, todos ellos en concurso ideal (arts. 170, primer y segundo párrafo, inciso 6°, 41 bis, 166 inc. 2°, párrafo tercero y 167 inc. 2°, segundo párrafo , 45 y 54 todos del Código Penal  de la Nación).  Tras permanecer prófugo,  Gaitán -sobre quien también pesaba una orden de captura del Juzgado Federal n°2 de la Ciudad de Buenos Aires-, fue detenido e indagado en enero pasado.