19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora
Solicitaron el procesamiento de cuatro acusados de integrar una banda dedicada a los secuestros extorsivos
Es por un hecho ocurrido a fines de julio de este año. Junto con la UFESE, se analiza su posible participación en varios sucesos delictivos similares.

El titular de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, solicitó el procesamiento con prisión preventiva de cuatro imputados por el delito de secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes en concurso ideal con el delito de robo agravado por el uso de armas de fuego y por haberse cometido en poblados  en banda y de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. A uno de ellos, se le reprocha también el delito de portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización penal.

Las detenciones se llevaron a cabo tras un procedimiento policial realizado por la Delegación Departamental de Investigaciones en Función de Lomas de Zamora en la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, durante la madrugada del 24 de julio último. El operativo permitió la liberación de una víctima que se encontraba cautiva hacía aproximadamente tres horas y respecto de quienes habían exigido rescate a sus familiares en el cual se encontraba interviniendo también el fiscal Gómez Barbella. La víctima fue rescatada de la parte trasera de un vehículo  estacionado sobre el cual registraba una orden de secuestro emanado de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora días antes por haber sido sustraído en el marco de otro secuestro extorsivo ocurrido en las cercanías de allí.

Ante estos hechos, Leonel Gómez Barbella con la colaboración de la Unidad Especializada de Secuestros Extorsivos ordenó recibirles declaración indagatoria a los cuatro imputados al considerar que existían hechos y pruebas en su contra. Inmediatamente, también dispuso declaraciones testimoniales de personal policial y testigos de los hechos, así como ruedas de reconocimiento de personas, las cuales permitieron que algunos testigos indicaran como partícipes a varios integrantes de la banda.

Actualmente, Gómez Barbella y la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, se encuentran analizando la posible vinculación de esta banda con otros hechos de similares características ocurridos en la jurisdicción de Lomas de Zamora.