26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario y la UFESE
Solicitaron el procesamiento de un hombre por un secuestro extorsivo
El imputado, junto a otras dos personas aún no identificadas, habría privado de su libertad a un joven y cobrado rescate por su liberación, el pasado 6 de julio.

Los responsables de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Claudio Kishimoto y Santiago Marquevich, solicitaron el procesamiento de un hombre en orden al delito de secuestro extorsivo agravado por el haberse cobrado el rescate y por la participación en el hecho de tres o más personas, ocurrido el pasado 6 de julio en la ciudad santafesina de Rosario.

Aquel día, alrededor de las 19 hs. la víctima salió de su trabajo cuando fue interceptado por tres personas armadas, quienes lo obligaron a subir a un Volkswagen Vento, en el cual lo trasladaron hasta una vivienda precaria, donde lo mantuvieron cautivo. Así, los perpetradores se comunicaron con los familiares de la víctima y exigieron el pago de $100.000 por su liberación.

Tras cobrar el dinero del rescate, alrededor de las 21 hs., los delincuentes subieron nuevamente a su víctima al vehículo y, tras circular unos momentos, lo liberaron en la intersección de las calles Circunvalación y Avellaneda.

En base a las pruebas colectadas en la investigación –que incluyen los testimonios de la víctima y sus familiares y tareas de campo desplegadas por la Policía de Investigaciones de Santa Fe- los representantes del Ministerio Público Fiscal pudieron establecer la intervención del imputado en el hecho.

Así, del seguimiento de las cámaras públicas y privadas y del análisis de las antenas donde impactaron las llamadas, pudo determinarse que la víctima estuvo cautiva en un cubículo de chapas ubicado en la calle Liniers. Así, se identificó al propietario del lugar se encontraba detenido, desde el 20 de julio, por orden del fiscal de la ciudad de San Nicolás, en virtud de una investigación por robo, en el marco de la cual se secuestraron algunos objetos, incluida un arma de similares características a la empleada en el secuestro.

Asimismo, el 20 de julio pasado, la víctima vio el vehículo en el que lo habían trasladado, en las inmediaciones de su vivienda, y anotó su chapa dominio. Ello permitió ubicar al poseedor del Volkswagen Vento, quien declaró habérselo tomado para la venta a la madre del aquí imputado. Al requisar el vehículo, se encontró en su interior un cuchillo y un precinto, al tiempo que la víctima reconoció el rodado como aquel involucrado en su secuestro.

Finalmente, el 8 de agosto, el juez federal interviniente dispuso la detención del imputado, que fue materializada ese mismo día. En su descargo, el acusado desligó su responsabilidad en el hecho y argumentó que le había prestado el auto de su madre a dos conocidos.

En su presentación, los fiscales Kishimoto y Marquevich sostuvieron que “resulta a todas luces llamativo que haya prestado el rodado a dos personas cuyos nombres completos y lugar de residencia desconocía” y concluyeron que el “descargo ensayado por el imputado no es más que un relato previamente prefabricado sobre las constancias del expediente a las que tuvo acceso previo a su declaración.

Por ello, y en base a la prueba indiciaria obrante en la pesquisa, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron el procesamiento del imputado, como autor del secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate y por haber intervenido en el hecho más de tres personas”.