28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°48
Solicitaron enjuiciar a un hombre que chocó y mató a otro en un incidente vial
El hecho ocurrió en la madrugada del 21 de julio del año pasado, en el cruce de las calles Paraguay y Sánchez de Bustamente. La víctima, que salía del Hospital de Niños, falleció a causa de las lesiones. De acuerdo a las pericias, el imputado manejaba a mayor velocidad que la permitida.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°48, Eduardo Rosende, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra un conductor que embistió a un hombre y le causó la muerte en la madrugada del 21 de julio de 2018, en la puerta de la guardia del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”, en el barrio porteño de Recoleta. También se le imputan las lesiones que sufrió otra persona que viajaba en su auto como acompañante.

El hecho

Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, aquel 21 de julio el imputado se encontró con unos amigos en un bar de Palermo. Cerca de las 5 de la mañana, se retiró y le ofreció a uno de los hombres del grupo dejarlo en su casa. Cuando el conductor circulaba con su Chevrolet Agile por la calle Paraguay, comenzó a acelerar, mientras su acompañante le pedía que bajara la velocidad. Al llegar a la intersección con la calle Sánchez de Bustamante, perdió el control del vehículo y embistió en la espalda a un hombre que salía de la guardia del Hospital de Niños, para terminar incrustado en el frente del edificio.

A consecuencia del impacto, la víctima quedó tendida en el interior de la guardia, sobre las escalinatas del lugar. Fue trasladado al Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, donde falleció a causa de “traumatismos múltiples – traumatismo encéfalocraneano – hemorragia meningoencefálica”. El acompañante resultó herido en su pierna derecha, mientras que el conductor sufrió escoriaciones en sus manos.

Los peritajes practicados determinaron que el imputado circulaba a mayor velocidad de la permitida; y  el análisis del Laboratorio de Toxicología indicó que tenía 0,5 gramos/litro de alcohol etílico en sangre.

El acusado se mostró apenado por lo ocurrido en su descargo, negó haber excedido la velocidad y que su acompañante le pidiera que desacelerara. Además, atribuyó el hecho a una falla mecánica en la dirección del vehículo, que sería subsanada por un mecánico la semana siguiente al hecho. Sin embargo, tal hipótesis fue descartada por la fiscalía.

Calificación legal

En base a las pruebas recolectadas, el fiscal Rosende solicitó la elevación a juicio de la investigación en orden al delito de homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor -que causó la muerte de la víctima- en concurso ideal con lesiones graves culposas agravadas -en perjuicio del acompañante-.

En tal sentido, sostuvo que “la versión de los hechos propuesta por el imputado se encuentra huérfana de probanzas que la sostengan y que la imputación aquí formulada se sustenta en la negligencia cometida al conducir a alta velocidad en un lugar no permitido". "Hay que poner de resalto que aún para el caso de que el imputado efectivamente conociera y fuere real el desperfecto mecánico del automóvil que conducía, tal circunstancia lo pone en una situación aún más gravosa puesto que cabe concluir que conociendo que su automóvil no estaba en condiciones de manejo, no tomó los recaudos necesarios y, más aún, condujo a alta velocidad  en un lugar poblado y de tránsito fluido”, explicó Rosende en el escrito presentado ante el Juzgado Criminal y Correccional N°25.